Extienden contrato y presupuesto para mantenimiento de trenes del Metro de Panamá

Actualizado
  • 20/11/2024 13:49
Creado
  • 20/11/2024 13:44
El mantenimiento pesado de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro requiere una inversión adicional de $2.8 millones

El Consejo de Gabinete, presidido por el mandatario José Raúl Mulino, dio luz verde este martes a la Resolución N°129-24, que permite la modificación del contrato N°MPSA-029-2019 entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A.

Este ajuste tiene como objetivo garantizar la continuidad de los trabajos de mantenimiento pesado de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro, que abarcan ciclos de 800,000 y 1,200,000 kilómetros recorridos.

La Adenda N°2 añade $2,858,482.30 al contrato original, elevando su costo total a B/.10,243,482.30, y extiende su duración de 48 a 62 meses. Esto responde a retrasos en la fase 3 del mantenimiento de los subsistemas “bogies”, que incluyen la reconstrucción de motores, cambios de ruedas y discos de frenos.

Las demoras han sido atribuidas a fallas en los equipos de taller necesarios para completar las intervenciones.

Cabe resaltar que este contrato data de 2019, cuando fue aprobado mediante la Resolución de Gabinete N°99, y su primera modificación, realizada en 2021, permitió extender el alcance de las intervenciones sin aumentar el monto contractual.

Aunque el contrato involucra a una empresa francesa, país que clasifica a Panamá en una lista fiscal discriminatoria, el gobierno aclara que la restricción para estas compañías aplica únicamente a nuevos acuerdos.

En la misma sesión, el Consejo de Gabinete aprobó un contrato entre Metro de Panamá, S.A. y la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) por $11,200,108.14.

Este acuerdo cubrirá la acometida eléctrica necesaria para la operación de la Línea 3, específicamente en la estación de Albrook.

El proyecto contempla el diseño, construcción y suministro de cableado eléctrico desde tres puntos de conexión de alta tensión: Locería, Burunga y Patio y Talleres, con una capacidad máxima de 30 MVA.

Según las normativas, Metro de Panamá, S. A. asumirá los costos iniciales de las obras civiles y eléctricas, pero Edemet reembolsará el 90% de los gastos una vez se complete el proyecto.

Ambas iniciativas buscan fortalecer el sistema de transporte público del país, garantizando su mantenimiento y ampliación hacia nuevas áreas de cobertura.

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