Diputados se alistan para discusión de la CSS y esperan ‘sacar una buena ley’

Actualizado
  • 03/11/2024 11:15
Creado
  • 03/11/2024 10:45
Los legisladores Alain Cedeño y Betserai Richards hicieron referencia a las próximas discusiones en sesiones extraordinarias que iniciarán desde el martes 6 de noviembre

A las puertas de las discusiones sobre la reforma de la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), diputados exponen sus expectativas

Con el inicio de los debates sobre la reforma de la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) programado para este miércoles, varios diputados compartieron con los medios de comunicación sus opiniones sobre lo que será el análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

El diputado Alain Cedeño, jefe de la bancada oficialista Realizando Metas (RM), subrayó la importancia de que todas las bancadas trabajen en conjunto con el respaldo de la ciudadanía para “lograr una buena ley”. Cedeño indicó que primero se reunirán con técnicos de la Presidencia para recibir y revisar los documentos, los cuales serán luego remitidos a comisión para un análisis más profundo. “Queremos que todos los diputados tengan claras las explicaciones de lo que se discutió en las mesas de diálogo, de modo que se elabore un documento que toda la población pueda conocer y entender”, explicó.

Además, Cedeño enfatizó que se hará una revisión exhaustiva del proyecto para evitar la percepción de que su aprobación será apresurada, subrayando también la independencia del órgano legislativo. “No necesariamente haremos lo que se nos diga; actuaremos en función de lo que el país necesita, en coordinación con el Ejecutivo”, aclaró.

Por su parte, el diputado independiente Betserai Richards, de la Coalición Vamos, expresó su expectativa de que el diálogo sobre la reforma a la ley de la CSS sea transparente y abierto a la ciudadanía, no a puertas cerradas “como ha ocurrido en discusiones anteriores”. Richards también manifestó su deseo de evitar incidentes como los que se presentaron durante el debate del Presupuesto de la Nación, enfatizando que este proceso debe centrarse en el interés nacional y no en imposiciones.

“Este debe ser un tema de país, abordado de manera abierta y en función de las necesidades de los ciudadanos”, afirmó Richards.

En cuanto al tiempo estimado para aprobar la reforma, Richards mostró reservas sobre la posibilidad de lograr un consenso en dos meses. “Sería un error establecer una fecha límite para la aprobación si aún no hemos alcanzado un consenso en diciembre. Si es necesario, el diálogo debería extenderse para lograr un punto medio que beneficie tanto a los ciudadanos como al Seguro Social”, sostuvo.

Sobre las posibles medidas paramétricas, Richards señaló que la decisión dependerá de las propuestas que se presenten durante el diálogo, pero considera que todos los sectores deberán hacer su aporte para salvaguardar el sistema de jubilaciones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones