Diputado Afú niega presión del Ejecutivo sobre la CSS; jóvenes exigen ser escuchados
- 27/11/2024 00:00
- 26/11/2024 20:15
Diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea sostuvieron una reunión ayer con el presidente de la República, José Raúl Mulino.
De acuerdo con el diputado Carlos Afú, secretario de la Comisión, “no hay presión” por parte del Órgano Ejecutivo para aprobar las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) antes de que culminen las sesiones extraordinarias. Afú calificó como “productiva”, la reunión con el mandatario.
“Encontré un presidente muy abierto, que sí manifestó que no va a retirar el proyecto; sin embargo, nos da la oportunidad de que hagamos las reformas que haya que hacer, conjuntamente con el Ejecutivo, para sacar una ley importante”, destacó Afú.
En ese sentido, señaló que esta instancia legislativa ha tomado la decisión de que se comience a trabajar con lo que ya tienen para ir avanzando, de tal forma que al inicio del primer debate ya tengan listas las modificaciones de estos artículos.
Según comunicó la Asamblea, en la reunión se habló de algunos artículos que han generado dudas en la ciudadanía y la posibilidad de que sean modificados.
“Cuando entre el primer debate, tenemos que tener bien claro con lo que se ha recogido durante estas consultas y que nos den la oportunidad de que se pueda resolver el problema que tenemos en la CSS”, dijo el diputado.
Afú concluyó expresando que lo que los diputados buscan es trabajar principalmente para “ayudar” a la juventud panameña, para que tengan la opción de optar por su jubilación.
El proyecto de ley 163 modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la CSS, y dicta otras disposiciones, se encuentra en periodo de consultas ciudadanas y, en su noveno día, contempla la participación de 40 personas, pertenecientes a asociaciones estudiantiles, profesionales del derecho y ciudadanía en general.
Ayer, en las consultas ciudadanas realizadas en la Asamblea sobre la CSS, diferentes asociaciones estudiantiles y juveniles expresaron su postura, mayoritariamente, en rechazó de la propuesta del Ejecutivo.
”La CSS ha sido históricamente un pilar fundamental para la solidaridad intergeneracional en nuestro país. Los jóvenes trabajamos para sostener a los jubilados y cuando llegue nuestro turno confiamos en que las generaciones venideras harán lo mismo”, señaló la estudiante de secundaria, Aimar Rodríguez, del Movimiento Estudiantil Secundarista de Panamá (MESP), quien sostuvo que las nuevas medidas del Ejecutivo “afectarán” las jubilaciones de las nuevas generaciones.
En su exposición, Rodríguez destacó que con estos cambios el futuro de la jubilación se ve “aún más lejano” para los jóvenes que deberán “trabajar más años y aportar más sin garantizar que el sistema estará ahí para nosotros cuando lo necesitemos”.
Por su parte, Omar Concepción Torres, economista y representante del grupo Alianza Popular Democrática, enfatizó lo que calificó como “poca escucha” por parte del Gobierno con los profesionales jóvenes.
”En 2019, a cinco meses de que un gobierno nuevo hubiera llegado la juventud estuvo afuera rechazando unas reformas constitucionales, y estamos volviendo al mismo ciclo político de no escuchar al pueblo o a la juventud simplemente por querer imponer algo”, dijo Concepción.
A juicio del economista, la reforma plantea “beneficiar” a las aseguradoras y la banca panameña, con mecanismos de “privatización” como las cuentas individuales.