Defensoría exige una acción coordinada en el Darién ante la CIDH

Actualizado
  • 13/11/2024 17:33
Creado
  • 13/11/2024 16:18
El organismo internacional realizó una audiencia a petición de la Defesoría del Pueblo en la mañana de este 13 de noviembre desde Washington, D. C.

La Defensoría del Pueblo de Panamá levantó un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su periodo 191 de sesiones.

La necesidad de un intercambio de datos más cercano entre Panamá, Colombia y Ecuador, así como la presencia militar del país vecino en la frontera compartida y la batalla contra el crimen organizado son los temas que priorizó la Defensoría del Pueblo de Panamá durante esta reunión.

En la misma también participó los Estados panameño y colombiano, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que expusieron las iniciativas que se están llevando a cabo en el Darién, así como la realidad de las condiciones de los migrantes que pasan por esta zona.

De acuerdo con el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, es necesario determinar la cantidad de personas que ingresan y salen de cada uno de los países y de esta manera identificar cuántos migrantes pudieran ser objeto de trata, tráfico y otros delitos, así como quienes no logran cruzar los pasos fronterizos dentro de la selva que divide a Panamá y Colombia.

Además, señaló la poca eficacia de los mecanismos diplomáticos entre Panamá y Colombia, al corroborar que ambos países tienen datos inexactos sobre el movimiento en la frontera que comparten.

De acuerdo con Leblanc, desde 2021 hasta la fecha más de 1.2 millones de personas han pasado por el Darién y las últimas cifras de el Servicio Nacional de Migración señalan que este año 291,386 migrantes han cruzado esta zona en a lo largo del 2024.

El defensor añadió que una vez concluida la audiencia de hoy se espera la respuesta de otros países a los cuestionamientos planteados por los comisionados de la CIDH.

Informó también que se trabaja en coordinación con su contraparte colombiana para emitir una nueva alerta binacional sobre el impacto ambiental generado por los más de 885 mil kilogramos de desechos acumulados en la frontera entre Colombia y Panamá.

Se supo además que el relator de esta sesión, junto con algunos comisionados de la CIDH, visitará las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) en la provincia de Darién. Este recorrido permitirá observar de primera mano el trabajo de las instituciones defensoras de derechos humanos en colaboración con organismos internacionales y Naciones Unidas.

Esta audiencia se realiza a solicitud de la Defensoría del Pueblo de Panamá, haciendo uso de los recursos que ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de manera multilateral con la presencia de la representación de las autoridades de Panamá y Colombia, evidenciado el llamado a la colaboración con Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones