Cobre Panamá rota sus jornadas laborales por falta de recursos

Actualizado
  • 05/08/2024 19:21
Creado
  • 05/08/2024 18:59
La decisión obedece a la falta de aprobación al ‘Plan de Preservación y Gestión Segura’, que desde enero de este año fue presentado

La falta de aprobación del “Plan de Preservación y Gestión Segura” (PSG) ha llevado a Cobre Panamá a establecer a partir del 15 de agosto un cambio en su sistema de trabajo, a través de una rotación de 15 días laborales y seis días de descanso con jornadas de ocho horas, incluido un domingo libre.

La información fue confirmada en un comunicado interno a los colaboradores, que entregó el gerente general de Cobre Panamá, John Dean, del cual tuvo acceso La Estrella de Panamá.

En la nota Dean explica que esta decisión obedece a que en diciembre de 2023 el gobierno anterior solicitó a la mina entregar el PGS, que fue entregado el 18 de enero de este año, el cual incluye las actividades requeridas para garantizar la estabilidad física y química de la mina.

Desafortunadamente, dijo, el gobierno anterior finalizó su mandato sin aprobar el PGS. Comprendemos que el nuevo gobierno aún se está familiarizando con el plan y la situación general en Cobre Panara durante sus primeras semanas de gestión, por lo que no contamos con claridad sobre un cronograma ni las actividades específicas que se permitirán.

De acuerdo con el gerente general de Cobre Panamá, el PGS fue diseñado para ser autofinanciable a través de los ingresos provenientes de la venta del almacenamiento de las más de 130.000 toneladas de cobre concentrado, cuyo valor asciende a más de $200 millones, y otras actividades, como la venta de excedentes de energía de la planta de generación eléctrica en el mercado ocasional.

“Al no ejecutarse aún estas actividades y no contar con los recursos proyectados, hemos tomado la difícil decisión de reducir los costos mediante cambios en las rotaciones. Les pido disculpas por el impacto que esto pueda generar en sus hogares y les aseguro que continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones, respetando sus derechos”, manifestó Dean.

Añadió que “la empresa sigue buscando un acercamiento con las nuevas autoridades para explicar adecuadamente, lo que implica el PGS y facilitar la aprobación de sus actividades. Seguiremos manteniéndolos informados y agradecemos a todos su compromiso durante estos tiempos desafiantes”.

El Estado panameño y la empresa canadiense First Quantum, filial de Cobre Panamá, se encuentran en una batalla legal por el cierre o no de la mina, después que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarará inconstitucional el contrato entre ambas partes, que obligo a un cierre “abrupto” en noviembre de 2023.

Por un lado, el presidente José Raúl Mulino ha comentado que no negociará con la empresa canadiense hasta que retiren los arbitrajes internacionales que ha interpuesto, una decisión que parece no acatar la minera, que recientemente anunció dos nuevos arbitrajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus