Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/08/2024 00:00
- 12/08/2024 20:50
El empresario Anel “Bolo” Flores se sumó ayer a la lista de postulados para el cargo de Contralor General de la República, tras presentar ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional, la documentación establecida por ley para aspirar a esta posición.
Fuentes a lo interno del legislativo aseguran que la figura de Flores, quien hasta ahora se proyecta como el postulado favorito para ocupar esta posición, estaría siendo respaldado por diputados de la bancada del oficialista partido Realizando Metas (RM) e incluso por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación política a la que hasta el 2013 perteneció Flores.
El empresario y dirigente político, Anel “Bolo” Flores, presentó su renuncia al PRD el 12 de diciembre de 2013, tras señalar que este colectivo estaba secuestrado “por el clientelismo electorero, el amiguismo que pisotea la militancia, financiado por recursos condicionados que llevan al PRD a una pérdida controlada y negociada”.
En ese momento, Flores lanzó duras críticas a la gestión del entonces secretario general del PRD, el ex candidato presidencial y actual ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro e incluso sostuvo reuniones almuerzos con el entonces mandatario y ex presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, hoy presidente del oficialista partido Realizando Metas.
Con Flores ya son 16 los ciudadanos que se han postulado para aspirar a este cargo y reemplazar al actual contralor Gerardo Solís, a quien se le vence su periodo el próximo diciembre.
Con relación a este proceso de elección del nuevo contralor y sub contralor, el diputado Francisco Brea, manifestó que su bancada del Partido Panameñista sostendrá varias reuniones en los próximos días para ver cómo afrontarán el tema de la elección del contralor.
“Es muy probable que tengamos reuniones con los diferentes candidatos para tratar de tomar una decisión conjunta como un solo bloque”, indicó.
Agregó que personalmente lo que espera del nuevo contralor es que impulse la derogatoria de la Ley 351 de 2023, que modificó la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 32 de 1984, y la Jurisdicción de Cuentas, Ley 67 de 2008.
Según sectores de la sociedad civil esta ley debilita la institucionalidad panameña en materia de prevención y sanción de la corrupción pública, al otorgarle al Contralor General de la República poderes discrecionales que le permitirá decidir, sin contrapeso alguno, qué investiga o deja de investigar.
“Espero que realmente se comience con una debida fiscalización porque lo estamos viendo hoy con los municipios y las juntas comunales del país, e igualmente que se cumpla con el rol fiscalizador que le otorga la Asamblea a la Contraloría para fiscalizar el Estado”, precisó Brea.
En tanto, la jefa de la bancada independiente Vamos, Janine Prado manifestó que están en la expectativa de ver cuáles son los aspirantes tanto para contralor y sub contralor de la República.
“Nosotros desde la Comisión de Credenciales tenemos que llevar ese trabajo que se hará a finales de esta semana para verificar quiénes son los que cumplen con la norma y luego que pase ese listado al pleno, ver quiénes son los que resultan postulados por los diputados”, indicó.
Sostuvo que como bancada están buscando un perfil de alguien que quiera hacer el trabajo desde la Contraloría, “con la integridad y por supuesto, con la preparación, la capacidad y quizás con esa trayectoria personal que acredite que pueda llevar a cabo una labor como la que se necesita allí, con independencia de criterio y con independencia en la toma de decisiones y que realmente sea ese contrapeso que se necesita desde la Contraloría General de la República”.