Arnulfo Arias: ‘Dirección del panameñismo estuvo desconectada del país’

Actualizado
  • 21/05/2024 13:05
Creado
  • 20/05/2024 20:46

Continúan las exigencias de renovación y renuncia de los altos cargos de Partido Panameñista tras el duro golpe electoral del pasado 5 de mayo.

“El electorado envió un mensaje muy claro (...) los partidos tienen que ser un reflejo certero de la sociedad, y en el momento que comienzan a distanciarse de esas realidades, vemos que ha sucedido. ¿Quiénes son los responsables? La dirigencia del partido”, señaló este lunes Arnulfo Arias Olivares, diputado suplente electo del panameñismo en el circuito 2-1 (Penonomé, provincia de Coclé).

Arias Olivares, nieto del dirigente histórico del panameñismo, Arnulfo Arias Madrid, cuestionó la falta de “previsión” del equipo del actual presidente del partido, José Isabel Blandón, frente a los “errores” que llevaron a una segunda derrota electoral consecutiva.

Sostuvo que la cúpula panameñista no solo se alejó de las bases del partido y de las preocupaciones de la ciudadanía, sino también descuidó el trabajo de formación política entre la militancia y se “encapsuló” sin caminar las comunidades.

“La docencia que se daba en nuestro partido era más bien electorera y no sobre las realidades que el país vive (...) la dirección nacional debe renunciar en pleno”, sostuvo.

Blandón fue candidato a vicepresidente junto con Rómulo Roux a la cabeza, como parte de una alianza con del partido Cambio Democrático.

Entre las fallas que a su juicio contribuyeron a la derrota, identifica lo que definió como “ansias de poder” dentro de la dirección. “No apreciaron los momentos valiosos en oposición, la oposición está más cercana al ciudadano que el gobierno. Se la pasaron pensando en llegar a gobierno y se olvidaron de lo que el ciudadano estaba pensando”, dijo.

Considera que entre los cambios que deberían implementarse en el panameñismo está la de establecer una división entre la dirección del partido y los candidatos a cargos de elección popular. Es absurdo, dijo, que el presidente del colectivo sea al mismo tiempo candidato a la Presidencia.

“Le decisión de expulsar a la dirección actual le corresponde a los convencionales, pero es un tema de hacer un recuento del fracaso electoral que ha tenido la dirigencia y no arrastrar a nuestro partido con ese fracaso. Se necesita altura y madurez política, que no la estoy viendo en el presidente de nuestro partido”, subrayó.

Arias Olivares no descartó colaborar desde la curul con el gobierno del presidente electo José Raúl Mulino, en caso de que las políticas coincidan. “Ahora mismo hay que asegurar la gobernabilidad, estamos en un periodo coyuntural muy difícil de transición de gobierno, saltar a una oposición sin escuchar lo que puede venir en los próximos meses es irresponsable”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus