Aprueban bonificación anual de $140 para los jubilados

Actualizado
  • 25/04/2024 00:00
Creado
  • 24/04/2024 19:44
Los pagos de esta bonificación serían financiados con un incremento al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 964, que crea el Programa de beneficios permanentes para los jubilados y pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social.

La normativa, que fue aprobada con 36 votos a favor y 0 en contra, establece el otorgamiento para los jubilados y pensionados de tres bonificaciones permanentes por un monto de $50 cada una, a ser efectivas en los meses de abril y agosto y un tercer beneficio de $40 para ser pagado en diciembre.

El programa de beneficio, que requiere ahora de la sanción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, será aplicable a todos los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en las planillas de pago de la CSS, al momento de entrada de la presente ley.

Los pagos, antes descritos, estarán a cargo del Tesoro Nacional para lo cual el Ejecutivo deberá incluir, anualmente, las partidas que serán asignadas con el monto correspondiente al 30,77% del impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas, establecidas en el artículo 7-A de la Ley 45 de 1945.

Los desembolsos se harán efectivos en el siguiente periodo de la entrada en vigencia fiscal; y tales montos serán revisados cada dos años. Estas sumas podrán ser incrementadas, pero no disminuidas, y su reglamentación será dentro de los 30 días hábiles a su promulgación.

De acuerdo con el diputado Javier Sucre, proponente del proyecto, luego de los respectivos análisis económicos en torno al origen del financiamiento, no hay excusa para que el Ejecutivo no sancione la propuesta.

“Estamos claros que este proyecto se puede firmar y lograr así este beneficio para los jubilados que tienen muchas necesidades, y garantizar que puedan recibir una remuneración extra en abril, agosto y diciembre, aparte de lo que ya reciben. Por eso es que le llamamos nosotros el décimo tercer mes para los jubilados”, indicó Sucre.

Explicó que estos pagos, que beneficiarán a 318.000 jubilados que existen hoy día y los que se jubilen más adelante, establece como fuente de financiamiento la recaudación del 1,9% de la facturación e introducción al país de bebidas alcohólicas, lo que según dice, garantiza los números necesarios para cubrir esos pagos.

“Este proyecto no toca nada de la Caja de Seguro Social ni los fondos establecidos en el presupuesto nacional, por eso creemos que el presidente de la República lo puede firmar de una vez, sin ningún inconveniente”, concluyó Sucre.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones