Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 22/03/2015 01:00
La familia y las nuevas tecnologías
La sociedad en la que estamos viviendo se ha vuelto cada vez más enmarañada y, con ella, la educación familiar y la comunicación. Hoy en día, es más común ver en un restaurante a las familias completas estar más pendiente de sus dispositivos electrónicos, celulares o tabletas, que de disfrutar y compartir el momento con los demás familiares.
Debido a esto, la creencia que se tiene es que son las nuevas tecnologías las únicas culpables de la falta de comunicación y desintegración familiar a la que nos estamos enfrentando, no únicamente en Panamá, sino a nivel mundial. Pero ¿es en realidad la tecnología la culpable de esto?, pues no, debemos ser conscientes y reflexionar que esto puede ser solo la excusa perfecta que estamos buscando para ocultar la verdadera problemática familiar.
No podemos dudar de que las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en uno de los principales medios de socialización de la actualidad, no únicamente por lo que transmiten, sino también por las ventajas y beneficios que nos ofrecen para construir una nueva sociedad, en la que podemos acceder a la información y a la comunicación de una manera más expedita.
Al final, los resultados que obtendremos del uso de las nuevas tecnologías, desde el Internet, los teléfonos móviles y hasta los videojuegos no van a depender de la tecnología como tal, muy por el contrario de lo que como familia y sociedad podamos ser capaces de establecer normas, educándoles desde temprano para que puedan hacer uso responsable de estas herramientas, en búsqueda de un beneficio propio y que pueda repercutir de manera positiva dentro del seno familiar y de la sociedad en que vivimos.
La comunicación es y será siempre uno de los pilares más importantes para la familia, y ninguna tecnología por innovadora que sea, podrá reemplazar este tipo de conexión que vamos creando con la convivencia diaria con todos los integrantes de nuestra familia.
*Estudiante de Maestría en Administración de Negocios.