Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
Ya se comenta que la planilla estatal registra una reducción de 30 % cerrando el 2024. Si la planilla es, o era, de 283.000 personas, entonces la reducción fue de casi 85.000 almas que están en la calle. Sigue creciendo el desempleo.
Se calentaron en la esquina de Vamos con el recordatorio del presi Mulino de que el voto plancha es una aberración. Los chiquillos ripostaron que ellos entraron al juego electoral con las mismas reglas de siempre. ¡Mira tú!
Y hablando de reglas, son las mismas reglas de los magistrados electorales. Que responda el magistrado del partido del Fufo cuál fue el fundamento legal de ese enredo o si les aplicó la regulación de los partidos a los independientes.
Los que no se salvaron de los cañonazos presidenciales fueron los que aprueban los registros de los medicamentos; les echaron en cara que están del lado de los distribuidores y de espaldas a los 4 millones de panameños. Ese tema quema, como los números rojos, parafraseando a Mulino.
En la Aeronaval, los oficiales de academia y los que solo tienen cursos de seis meses en países vecinos no se tragan ni se mastican. Los primeros llevan todo el peso de las operaciones, mientras los segundos están relax, porque desconocen el manejo del cuartelito.
Terminando diciembre cesaron de sus labores a los trabajadores de la sede principal del CD y ni siquiera respetaron a una trabajadora que no habla y hacía la limpieza. El encargado de esa masacre se promueve como jefe de la nueva estructura. Eso se ejecutó por órdenes de la patrona.
En la Ley de 2005 del Cajetón se incluyeron una serie de prebendas para proteger la planilla, que prácticamente hay que ensillar un gallote para destituir al montón que va a calentar sillas. Dino dejó claro que hay que apretar las clavijas en ese renglón. Eso huele a guerra.
Y mientras la reforma sigue en la Asamblea, hay chenchén para las pensionados con los porcentajes que vienen recibiendo hasta febrero. Para marzo en adelante, si la reforma no llega antes, hay que conseguir el billete mediante decreto de alguna parte del Estado.
Que las fiestas de despedida de ciertas jefas del periodo de la Sombra en la Procuraduría fueron pagadas, de manera obligatoria, por las recolectas entre los funcionarios de menor jerarquía. Al que no se bajaba del bus le mandaban su memo.
Y hablando de justicia, las instalaciones de la Transístmica quedan convertidas en tierra de nadie; no hay parking ni pa’ remedio y los que van a buscar familiares se estacionan en la calle y encima de las aceras.
Hace un tiempo, la Yeya dijo que es muy fácil para un presidente colombiano dejar la frontera abierta, y que Panamá, desde este lado, no puede más. ‘Si yo fuera presidenta, la cierro’. Eso se está ejecutando con o sin el apoyo de los paisas.