Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La respuesta que le mandó Caraballo al diputado Cedeño sobre las investigaciones por el chanchullo de los auxilios económicos deja entrever que hubo hasta blanqueo de capitales, y que en julio del año pasado se inició una investigación por un informe de la UAF.
Me cuentan que por lados de una embajada de un país centroamericano se forman unas parrandas, que los ‘parkings’ del pueblo -a esos que siempre les caen los de Dios y Patria-, son un detalle. Por el palacio lleno de comején ya no saben qué hacer.
La Acodeco puso el dedo en la llaga con esto de que existe un monopolio en el negocio del ‘bunkering’ en Panamá. Esa vaina de que es un contrato entre dos privados es cuento chino, porque restringe la libre competencia de la que tanto pregona la economía panameña.
La pelota ahora está en manos de la autoridad del mar, que deberá tomar las medidas para evitar que continúe el monopolio de este servicio que pone a navegar mucho chenchén.
Y, casualmente, me cuentan que por la autoridad del mar se enteraron del informe de Acodeco por la publicación de ‘La Decana’ y que el mandamás de la institución dijo que no ve nada irregular. O sea, que siga la fiesta del monopolio. Y los demás actores del sector, a llorar al parque.
El comandante Ortega volvió con su proyecto de un canal seco para hacerle competencia a la vía interoceánica panameña, y fue presentado con bombos y platillos a un grupo de empresarios chinos. Dice que Estados Unidos siempre se ha opuesto al proyecto.
Las investigaciones por los “martinellis” falsos que recorren los comercios no es nueva. Desde el año pasado, el Ministerio Público está detrás de las pistas de la red y ya tiene clara la teoría del caso.
Dice la embajadora Aponte que el gobierno de Biden donará a la Fiscalía Anticorrupción un melón para la lucha contra la corrupción, y el Ministerio Público anuncia una base de datos con fallos de delitos de corrupción y blanqueo de capitales para tener claro el índice del crimen organizado.
Me cuentan que desde que se destapó el tamal de los nombramientos de docentes, uno de la junta de nombramientos de Divisa anda escondido. Me dicen que era el que recibía la coima por los nombramientos a su cuenta personal con nombre y apellido. ¡Bárbaro!
En las consultas a las reformas al Cajetón ha pasado de todo, pero lo más insólito es que una persona que se presentó a la Comisión no quiso identificarse; el detalle es que el debate es transmitido y todo el mundo lo puede ver. ¡No conviertan esta consulta en un circo!
Los de Dios y Patria hicieron un allanamiento en Bella Vista para recuperar un perro que había sido apropiado indebidamente, y lo que encontraron fue droga y dinero. El drama es que las dos extranjeras involucradas cuidaban al animal cuando el dueño viajaba, y en el último viaje quisieron jugarle la pacheca y el tiro les salió por la culata.
Italia se sumó a Estados Unidos en reconocer a Edmundo como el presidente electo de Venezuela, y este dice que se juramentará como la Constitución lo manda y ante las instancias establecidas por ley. La pregunta es si lo podrá hacer el 10 de enero.