Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Ya hoy es la tercera y última publicación de la encuesta Vea Panamá, de La Decana. Los números alarman. Persiste la preocupación por el desempleo, por el costo de la vida y por la corrupción. Le ha tocado cuesta arriba al gobierno del presi Mulino. Nos decía el vigilante político que la dizque oposición y los dizque aliados trabajan 24/7 para dificultarle su agenda. A esto se suman las amenazas del próximo presidente de la potencia. ¡Nombe, no! ¿Cuándo tendremos tranquilidad en este país?
Ayer, antes de iniciar formalmente su conferencia de los jueves, que cedió al ministro Chapman, el presi Mulino reiteró que no piensa en reelección ni en capital político. Pero advirtió de que no pagará “rescate” a la Asamblea por el secuestro en que se encuentra la reforma de la Caja maltratada. Anunció que la otra semana va rumbo al viejo mundo, donde se verá en Suiza con los grandes ligas de la economía y luego tendrá en Roma una audiencia privada con el papa. Ufff, necesita urgente de esos rezos para que le protejan del berenjenal que tenemos acá en el patio.
Está circulando en redes que en la Caja maltratada los mejores salarios son de médicos que tienen 35 años de estar en la institución ganando $10.000 mensuales más $2.500 de jubilación. Y, lo peor, no trabajan como médicos. Me aseguran desde las oficinas de don Dino que esto es así y no es lo único grave. Agrega la información que con el acuerdo en la Asamblea de Vamos y el PRD estos bendecidos “funcionarios” no podrán ser despedidos para dar paso a nuevos médicos. Así no se puede. ¿Cuándo se va a componer este país?
Informes serios dan cuenta de que en Panamá hay una queja permanente por la falta de médicos especialistas, pero resulta que los noveles médicos deben hacer dos años de internado antes de especializarse. Pero... son 400 médicos jóvenes graduados, y endeudados, esperando ser nombrados. La respuesta que reciben es que no hay chenchén.
Cada tanto circula la versión de que el Banco Nacional le paga dos reales a la Caja maltratada por administrarle los fondos. Dice el gerente Javier que es una mentira repetida mil veces, porque lo cierto es que le pagan cada año $140 millones que equivalen al 8% de rendimiento del chenchén. Y agrega que con la nueva ley será mucho más, casi 1.000 millones.
Me dicen los que viajaron por tierra a Chiriquí por las fiestas de fin de año que la carretera se parece a la superficie de la luna. No podía creerlo. Esa carretera daba gusto recorrerla después que se reparó hace varios lustros. ¿Cuándo entenderán los gobiernos que el mantenimiento es clave para absolutamente todo? ¿Hasta cuándo siguen promoviendo proyectos millonarios que luego abandonan a su suerte?
Cuenta el vigilante bomberil que con la llegada de la nueva jefa de comunicaciones al cuartel de los camisas rojas, empezaron las amenazas de renuncias irrevocables. Ya dos decidieron irse dizque porque no soportan las presiones de la nueva jefa. Los que quedan dizque viven el terror que pasaron los de la Caja maltratada en su fugaz paso por allí. Voy a preguntarle a un babalao si puede hacer unas oraciones por esos lares.
Me informan desde adentro que el retraso en el pago de Mi primer Empleo no fue porque el ministerio laboral no tuviese el chenchén contemplado para los muchachos. Asegura que fue retraso en el refrendo de la gente del contralor Feliz. Que parece que el SPA lo ponía en modo tan relajado que olvidaba sus principales funciones.
Un lleno completo resultó la presentación del libro “La rebelión infinita” de Juan David Morgan. Los académicos y exministros Jorge Eduardo Ritter y Aristides Royo hicieron un recorrido histórico de la centenaria lucha guna. El público, hasta de pie, no se perdió ni el punto y coma.