Este domingo 16 de febrero se efectuó en el boulevard Panamá Pacífico el XXV Festival de Cometas y Panderos, organizado por Aprochipa.
Las listas grises se han convertido en un lastre para Panamá y un estigma que compromete la competitividad del país en el mundo. Si bien desde hace varios años hemos dado avances importantes en fortalecer el sistema financiero y las normativas nacionales en materia de transparencia y lucha contra la evasión, estos esfuerzos parecen insuficientes para ser excluidos de estas listas discriminatorias. Unos registros conocidos por ser más políticos que técnicos. Ante el posible reacomodo internacional que pueda darse en el viejo continente luego de las próximas elecciones parlamentarias de la Unión Europea, además de posibles cambios en Alemania y otros Estados de esta región, nuestro país debe prepararse para hacer ajustes en su estrategia internacional.
Ahora que el Gobierno panameño aspira a impulsar varios megaproyectos de distintos tipos, debe ser consecuente y vetar a todas aquellas empresas de países que mantienen a Panamá en estas lista. Es el momento de que Panamá pase a la ofensiva, de lo contrario, se repetirá el mismo resultado, promesas incumplidas y el país sufriendo las consecuencias de estas listas injustas.