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- 07/11/2018 01:00
Generación visual
Podemos entender por generación, de la forma más simple, a un conjunto de individuos que viene al mundo en el mismo periodo de tiempo y de la forma más compleja, tal como lo entendió Ortega y Gasset, a grupos que tienen configuraciones culturales propias y distintas a la generación anterior.
Dicha diferencia se ve en la forma de vestir, de actuar, de relacionarse con los demás, de divertirse, de conseguir pareja y en la manera de organización lingüística, esta última, como nos dice Strauss, ‘puede obstaculizar la comunicación entre grupos diferentes'. Muchas veces la diferencia generacional hace que la comunicación sea prácticamente incomprensible, pues, aunque hablen el mismo idioma, tienen marcos de referencia distintos.
¿Pero podemos entender a una generación de la cual no tenemos contacto? Pues, en este caso todo se complica y podríamos llegar a generalizaciones prejuiciosas, estos prejuicios nos darían conclusiones falaces y pensaríamos que nos encontramos, por ejemplo, en la ‘era del narcisismo', en donde el prototipo de persona es aquel individualista centrado en su yo interno. Así vemos el gran auge de las redes sociales, que a la vista de las generaciones anteriores el individuo se encuentra postrado a un aparato que lo separa de la interacción social y lo centra en sí.
Si recurrimos al sentido común, parecería que es cierto, pero, si vemos con más detenimiento, nos damos cuenta de que lo es solo parcialmente, pues las nuevas tecnologías nos están dando nuevas formas de relacionarnos con los otros, modos que hace 25 años eran impensables. Así que nos encontramos con una nueva manera de interacción social en donde prima el elemento visual y se adquiere estatus con la cantidad de ‘likes' y seguidores que se tenga.
Esta generación visual aprende con más rapidez por medio de la imagen y del video, pues es de esta forma que comunica sus ideas y, como la imagen dice más que mil palabras, ya hasta se remplazan o amplían la comunicación escrita con los denominados emojis , que, aunque surgieron en 1995, adquirieron su gran popularidad a partir del 2011. El ser humano, al igual que otros organismos vivos, se adapta a las condiciones de su entorno y, en nuestro caso, al entorno tecno-social.
SOCIÓLOGO