• 09/11/2017 01:00

Hace un año EE.UU. voto ‘TRUMP'

Donald Trump piensa y ha expresado en muchas ocasiones, que solo pueden sobrevivir los más fuertes

Entre sus promesas de campaña se encuentra la construcción de un muro fronterizo con México que se ha visto algo frenado; así llega a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Donald Trump hace ya casi un año. De aquí que hagamos un análisis de este periodo de tiempo en el poder.

A más de 10 meses, que parece poco tiempo, pero en relación con la cantidad de sucesos producidos durante su mandato, es posible hacer ya un análisis a simple vista del mismo, tanto en política interna como política exterior. Y son las encuestas las primeras en hablar, las cuales nos muestran lo mucho que han descendido sus niveles de popularidad, siendo el más bajo del de sus antecesores, de hecho el menor en nivel de aprobación de Gobierno en la vida política de los EE.UU.

Empresario multimillonario, pero sin ninguna experiencia política, durante su campaña presidencial, en la cual criticaba a ambos partidos por sus políticas intervencionistas en cuestiones de relaciones exteriores y recalcaba su postura en hacer a ‘América grande otra vez', para cuando ya en seis meses ha dado un giro por completo en política interior y exterior. Dentro de esto recoge una promesa fallida de derogar y sustituir el programa Obamacare, retirarse de importantes acuerdos multilaterales, como del Tratado Climático de París, declarando palabras como ‘Yo fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh, no por París', creando órdenes ejecutivas para prohibir el ingreso de refugiados y otros ciudadanos, tomando decisiones unilaterales en intervenciones en otros países, fin a programas de administraciones anteriores, así como despidos y renuncias en tan poco tiempo en su administración, sumándole a todo esto el desencanto de la población, que ve con preocupación los altos niveles de discriminación, abuso policial, un país arropado en deudas, el creciente mercado de drogas, la inseguridad, pobreza, y problemas que afectan a la mayoría de los sistemas, pero sobre todo la imagen de una potencia con una supuesta democracia y libertad que la ‘caracteriza'.

Impredecible, sería la palabra con que podemos describir su primer año en ejercicio y de seguro los próximos, pues ha encontrado tropiezos hasta en su propio partido, donde no ha sido respaldado en muchas de sus propuestas. Hablamos de alguien que se ha encontrado en este periodo de tiempo con limitaciones que en su mundo empresarial no existían, pues como empresario solo ha tenido que responderse a sí, recordemos que anteriormente el mandatario no ha manejado una empresa de capital público ni impedimentos para contratar y despedir a voluntad. Donald Trump piensa y ha expresado en muchas ocasiones, que solo pueden sobrevivir los más fuertes, ha escrito libros acerca del poder, en el ámbito empresarial, donde habla de cómo destruir a la competencia. De aquí me surge la pregunta ¿son los empresarios malos presidentes? Si miramos el perfil de Trump, encontramos a alguien arrogante, directo, intimidante, contundente, que nunca ha ocultado quién es. Él mismo consiguió con esta actitud los aplausos de las masas y así el voto de la clase media cansada que añoraba un cambio, pero ¿qué sucede cuando se ha elegido a alguien que toda una vida se ha dedicado a sus intereses, líder en lo que es bueno, pero apartado de la vida política o temas afines?

La toma de poder de Donald Trump desde enero no ha parado de ser titular, fue y sigue siendo un hecho de estudio y análisis para la comunidad internacional y de la cual no hay que apartarse.

ESTUDIANTE DE RELACIONES INTERNACIONALES, UP.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones