• 30/03/2023 00:00

Torpedeando la investigación Remón (1955) (I)

“Me llamo Israel Castellanos y esta es mi historia”

“Para enero de 1955 yo ya era una estrella mundialmente reconocida con 64 años de edad. Era médico forense y criminólogo de nacionalidad cubana. Gracias a esto el presidente José Ramón Guizado (JRG) solicita mis servicios y la prenda de Fulgencio Batista me envía a Panamá. A José Antonio Remón Cantera lo acababan de enterrar y empiezo a husmear la evidente autoría del magnicidio. “Mea culpa”, porque se lo comenté a mis colegas panameños y horas después me deportan.

Los pretorianos del recién autonombrado ministro Alejandro “Toto” Remón Cantera (¡hermano!) me conducen a Tocumen para una partida prematura. Pero peor destino le embarcan a mi solicitante JRG, ya que lo defenestran a los 11 días de tomar posesión presidencial y derechito a la Modelo por 35 meses. ¡Cosa más grande chico!

Me llamo Israel Castellanos y esta es mi historia.

A las 9:00 a. m., la mañana siguiente del magnicidio, se inicia la investigación oficial y la reconstrucción de los hechos en el “club house” del hipódromo Juan Franco. Lamentablemente, las evidencias en la escena del crimen fueron contaminadas, debido a una inspección poco profesional. Simultáneamente, JRG iniciaba a solicitar ayuda a Gobiernos extranjeros. Los investigadores foráneos solicitados por JRG no habíamos llegado aún a Panamá.

Mientras tanto, en el Palacio de las Garzas hubo mucha dinámica desde el magnicidio hasta el día en que fui deportado. JRG nos trajo para desgarrarle el velo a los perpetradores. Pero para cuando habíamos iniciado nuestras respectivas investigaciones “in situ”, JRG es detenido en el día 11 de su administración. El paisaje y disposición para nosotros continuar investigando había cambiado dramáticamente. No contábamos con la cooperación necesaria de las autoridades. ¡Broma aparte, únicamente nos enterábamos de las investigaciones por medio de los periódicos locales!

Como investigador que soy, me preguntaba: ¿Cuál era el afán de matar a Remón, cuando muchos ya sabían que padecía de cirrosis del hígado y sus meses o años eran contados? ¿A quiénes les convenía un Remón muerto ya, pero ya y ya en 1955? ¿Por qué asesinar políticamente a JRG a solo 11 días en el solio presidencial? ¿Por qué fue JRG condenado por un testimonio no comprobado y luego retractado antes de que las audiencias se iniciasen? ¿Por qué el joven atleta Danilo Sousa Moreira llega al Santo Tomás con tres balazos, cuando en la escena del crimen solo estaba herido de una bala antes de que lo metan en la patrulla #24? ¿Por qué muere el herido Toño Anguizola de una alelazón ajena a su cuadro médico?

Ingeniero en sistemas y telecomunicaciones.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones