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- 12/08/2021 00:00
Tecnología: recurso didáctico para una formación de calidad
De la noche a la mañana, la tecnología ha tomado un papel preponderante en el ámbito educativo; ya que se considera como un recurso didáctico que facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Cabe destacar que es de suma importancia incorporarla, porque brinda la alternativa de motivarlos, como también, permite a los profesores replantear su papel en busca de nuevas estrategias y recursos que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la actualidad, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar e incorporar tecnología como recurso didáctico para proveer a sus estudiantes de conocimientos y habilidades necesarias que se requieran en este nuevo siglo. Además, se tiene que mencionar que los cambios tecnológicos acelerados que se han suscitado en estos últimos años han llevado al profesor a cambiar su forma de enseñar, a considerar que tiene que indagar, mejorar e innovar.
Es oportuno señalar que la tecnología para Winner c.p. Rubio y Esparza (2016:9) es un conjunto increíblemente variado de fenómenos, herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas y la totalidad de todas estas cosas y otras similares. Otra definición que se tiene que mencionar es recursos didácticos que para Morales c.p. Vargas (2017:69) se refiere al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales.
Partiendo de ambas definiciones, se puede interpretar que es imperioso incorporar la tecnología como un recurso didáctico al sistema educativo panameño en sus tres niveles de enseñanza para así afrontar y mitigar un poco la desigualdad que existe con los países desarrollados y siendo esto una nueva tendencia a nivel mundial y más en estos tiempos, debido a las circunstancias desapacibles provocadas por la pandemia COVID-19 que ha llevado a los países a realizar fuertes inversiones en mejorar la cobertura y servicio de internet.
Otro aspecto que se debe señalar es que la gran mayoría de los profesores son considerados inmigrantes digitales, mientras que los estudiantes de hoy en día son considerados nativos digitales, lo que demuestra que los estudiantes desde su nacimiento comienzan a manipular herramientas tecnológicas, mientras que a los profesores se les dificulta un poco incorporar rápidamente estas competencias a su diario vivir y perfil profesional. Esto significa que se debe considerar seriamente en invertir en la formación y actualización a la mayor brevedad de todo el estamento profesoral, para que adquiera las habilidades y destrezas digitales que brindarán una formación de calidad a los estudiantes.
En ese sentido, al referirse a la tecnología como recurso didáctico se espera que los profesores traten de utilizarla de manera dinámica, participativa y colaborativa, garantizando un ambiente de calidad, con el fin de apoyar, facilitar, y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
En torno a todo lo expuesto, la utilización de nuevos recursos didácticos proporcionados por la tecnología, como, por ejemplo, las plataformas digitales que facilitan el manejo de “wikis”, foros u otras que ayudan a la confección de mapas, diagramas, esquemas y sin olvidar las redes sociales con fines educativos, todas brindan a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje e interacción con su profesores en un ambiente más agradable y cómodo, que sería, en este caso, desde la casa o cualquier parte que tenga acceso a internet.
Para finalizar, se considera que, si se logra que los profesores se apropien de estos conocimientos, en el uso y manejo de la tecnología como recurso didáctico y lo sepan implementar, se deberían alcanzar mejoras en el aprendizaje de los estudiantes y a la vez su impacto en la formación de calidad que tanto se requiere para el avance significativo del país en tema de educación.