• 02/08/2024 07:04

Salud agoniza, enferma ignorada por Panamá

Nuestra sociedad hoy ignora, desconoce la realidad en CSS y Minsa, por lo que no tiene sentimiento de culpa, en su accionar diario, ocasionada por la desgobernanza, la manipulación nefasta y falta de institucionalidad en este sector.

1- No comprenden circunstancias política el laissez faire que producen el daño.

2- No asumen la cadena de mentiras al no quejarse en grupo y creer que el problema es la falta de medicamentos, que es apenas un ítem.

Severa crisis de salud en Panamá, soslayada por autoridades. Sistema de salud institucional. Enfermo grave – fase terminal – sin diagnóstico. Costo beneficio negativo de 11 mil millones al año: CSS 8 mil millones y Minsa 3 mil millones. Ineficiente capacidad resolutiva de pacientes. Ineficaz capacidad de manejo administrativo – económico. Brillante manipulación masiva mediática y discrecional.

Requiere diagnóstico de revisión y reorganización prudente y moderna de normas – protocolos y reglamentos actuales a corto, mediano y largo plazo.

Actitud desafortunada statu quo nefasto, que como un tsunami se llevó empatía-vocación y buena fe en accionar un % elevado de funcionarios – 14 mil. No existe meritocracia, docencia, supervisión, ni rendición de cuentas.

Responsables cinco actores

1- Funcionarios 34 mil CSS, 17 mil Minsa.

2- Usuarios, tres millones.

3- Gobierno fuente de política y n egocios.

4- Proveedores: CSS= Piñata para beneficios.

5- Medios: Promover estadísticas amañadas. Excusas egocéntricas= justifican las falencias – solución difícil: aún para Batman y Superman sin diagnóstico.

Diagnóstico real de situación buscando:

A-Eficiencia gestión médico – administrativa “cambio del status quo institucional”. Cambio de la actitud de todos los actores. A1- Humanización y respeto en la acción médica y técnica. A2- Acción administrativa – sentido de pertenencia y valor agregado.

B- Educación usuarios, mejor y responsable uso de los recursos.

C-Gobierno sacar política del sector – meritocracia autonomía.

D- Proveedores – evaluar gestión de cada uno adecuadamente.

E- Medios – periodismo investigativo “buena fe” no manipulación.

Realidad que desconocen las autoridades: Estamos sumergidos en una gran crisis de credibilidad como institución, “reflejo espejo” de los tres poderes del estado, al perder los pilares fundamentales. A saber, eficiencia, transparencia, valores buenos y disciplina institucional. Esta severa crisis severa nos puede dejar enseñanzas valiosas, que permitan replantear la relación de CSS con la comunidad para evitar que nos sigan golpeando, desestabilizando la salud y las prestaciones económicas.

Cambio de actitud y rumbo

1- Conocer, entender y comprender las causas de la crisis para corregirlas y evitar que sigan ocurriendo en perjuicio de la salud del habitante en el país.

2- Replantearse el cambio de statu quo, como mecanismo para lograr renacer eficientemente la CSS y Minsa.

3- Esperanza y confianza en que las nuevas autoridades, logren un cambio de rumbo y renacer la función del sistema de salud robusto - integral - universal.

Conclusión sobre actuación de autoridades:

1- Gestión médico – administrativa deficiente

2- Incapacidad para darse cuenta de esto.

3- Desconocen “resolver eficientemente y mantenerlo”

4- Única justificación para esta miopía administrativa.

El autor es médico pensionada CSS
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones