• 16/07/2023 00:00

El reencuentro

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero un pajarito me dijo que estamos hechos de historias”, Eduardo Galeano

Desde hace unos cuantos años, celebramos en Panamá el Día del Niño cada tercer domingo del mes de julio. Recuerdo que en mi infancia se celebraba el primer día del mes de noviembre y en esa fecha se hacían actividades recreativas en todo el país. Disfrutaba cantar, bailar, montar bicicleta, patinar; era un día de diversión. ¡El día tenía algo especial! Los chicos disfrutábamos de actividades pequeñas que nos hacían sentir que ese día nos pertenecía.

Hoy, se hacen múltiples actividades para conmemorar a los pequeños del hogar; las familias se reúnen y les entregan regalos; tejiendo lazos de unión con ellos.

He conversado con algunos coetáneos y expresan que para ellos el Día del Niño se celebra aún -en sus recuerdos- el primero de noviembre. Pienso que más que una fecha específica, lo que se evoca, en concreto, es el significado de esa memoria y lo especial que nos hacía sentir.

Dicho lo anterior, ¿has pensado que en el marco de celebración de este día debiésemos honrar también, al niño interior que aún vive en ti, que admiras y tal vez nunca se lo dijiste; y hoy has dejado atrás?

Hagamos una pausa para volverle a ver y sentir su presencia como un rayo de luz que siempre nos acompaña. Él es parte de nuestro interior y camina con nosotros, avanzamos juntos. Dirían algunos expertos, es parte importante de lo que somos en el presente.

Días previos a la publicación de este escrito ha circulado en redes sociales un filtro que, a través de una inteligencia artificial, transforma el rostro del que lo usa, en cuestión de milésimas de segundo a una “olvidada” juventud. A las personas que lo utilizan y registran su uso, se les dilatan las pupilas, a veces hasta se les escapa una lágrima, cuando vuelven a mirar al joven o niño que alguna vez fueron.

Ese experimento es realmente interesante, pues prueba que no importa los años que pasen, ese niño vive en nosotros y provoca nostalgia volverlo a ver.

Al interiorizar lo anterior, si ves a ese niño y te mira sonriendo haz hecho bien tu trabajo, si lo ves cabizbajo levanta su rostro, pues aún tienes una deuda pendiente con él y es la oportunidad de un reencuentro.

Recuerda lo que hacías y te gustaba en ese momento, es el vínculo que te conecta con lo que eres hoy, en otras palabras: tu esencia. El marcó el rumbo de tu vida.

Aplaude sus hazañas y sus logros, eleva su espíritu. Por eso que nadie enalteció, por ese abrazo o beso que tal vez nadie le dio, por las lágrimas que solo enjugó o por las veces que se sobrepuso de algún golpe que la vida, inoportunamente, le dio.

Hazlo por aquel que tembló de miedo o frío por las adversidades que su mente no podía manejar. Nadie logrará borrar las experiencias buenas o malas, ellas son las que te atan a lo que eres hoy.

En esta oportunidad abro un espacio para abrazar a ese niño interior y recordarlo por todo lo que te enseñó, para dar significado a lo que vives en el presente. En palabras simples, él te dirá la verdad.

La sangre que corre por tus venas es la misma que corría por las de ese niño, los sentimientos los mismos y la insipiente sabiduría de uno es la experiencia del otro.

Escribo para que procuren su paz y liberen las ataduras de inseguridad que pudieron vivir por los adultos que no supieron ejecutar su rol. Déjalo correr libremente y descansar, si quieres, dile que hoy se encuentra seguro y protegido en ese mundo que tú diriges. Cada instante les pertenece a ambos.

Es el momento de darle la mano a ese pequeño que confía en ti, le abraces, le digas “no estás solo y menos perdido”. “No te preocupes por las cosas que tengo que manejar como adulto”. Es preciso oírlo y decirle “siempre estuve contigo y siempre estarás conmigo”. “Te protegeré de tus miedos e inseguridades. Nuestra historia no está acabada, no te rindas jamás”.

Un fortísimo abrazo en este día.

Abogada

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus