• 05/06/2010 02:00

Yo protesto

Me cuenta un joven —Néstor Danies—: ‘Nací y crecí en la provincia de Colon, mi padre es un dirigente sindical reconocido y me madre una ...

Me cuenta un joven —Néstor Danies—: ‘Nací y crecí en la provincia de Colon, mi padre es un dirigente sindical reconocido y me madre una educadora, sus consejos me han ayudado a no caer en malos pasos, la tentación está en todas partes, pero más fuerte es la enseñanza de mis padre. En las aulas de clase nos enseñaron que los policías están para proteger y servir, por esto cuando salgo de casa y veo un policía me siento seguro, camino tranquilo, pero el 3 de mayo pasado sufrí tremenda decepción’.

‘Somos un grupo de seis bailarines, competimos con muchos grupos y ganamos el derecho de participar en un programa televisivo, se trata de un show de baile a nivel nacional, nosotros representamos a la provincia de Colon, nos dirigíamos a la sesión de práctica, pues estamos en pleno concurso’.

‘La Policía nos detuvo, no nos dieron tiempo de hablar, tratamos de explicarles que no somos delincuentes y que pertenecíamos a un grupo de baile, pero nos tiraron al suelo y nos rociaron gas pimienta. Nos decían: ‘si son bailarines bailen ahora’ (que injusticia, que impotencia), nunca le faltamos el respeto ni nos resistimos al arresto. Esto me dolió mucho, me decepciono, nos dejaron muchas horas encerrados, no pudimos ir a la práctica después de un muchas horas nos soltaron sin disculpas ni nada’.

‘No les importo el esfuerzo que hacemos, para llevar una forma de vida distinta, sin delitos ni faltas, no les importó que tratamos de elevar la cultura, de decirle al mundo que hay otra forma de hacer las cosas sin robar y fumar o matar, se burlaron. Me preguntaba ‘son mis amigos o mis enemigos, están para protegerme o para abusar y ridiculizarme’. Las lágrimas no tardaron en correr mis mejillas, no sé si de odio o de la rabia, pero estoy seguro que muchas fueron por la decepción de un sistema que oprime al justo y abusa del inocente. ¿Qué hago? Solo puedo protestar. Por medio de las letras es lo más razonable, es lo que aprendí en las aulas de clases’.

‘Me pregunto si así quieren la paz, y evitar la delincuencia... como dicen los medios: ‘Hay que sacarles TARJETA ROJA a los que violan su propia naturaleza de servir y proteger’.

*Técnico en Riesgos.gabriel.wright@yahoo.com

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones