Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 24/05/2009 02:00
Cómo nació el Comité Pro Cierre de Petaquilla
Dentro de poco cumplirá medio mes el cierre de Petaquilla en Nazareno, que corta todo acceso a los proyectos mineros de oro y cobre de Petaquilla Gold y Minera Panamá, empresas de extraordinario poder económico, político y estratégico.
El Comité Pro Cierre de Petaquilla nació el 22 de abril de 2007 ( Día Mundial de la Tierra ) precisamente en Nazareno, a raíz de una asamblea de comunidades campesinas e indígenas convocadas para definir una posición sobre los proyectos mineros que desde antes estaban destruyendo los bosques y contaminando los ríos. Nos dimos cita en la Escuela de Nazareno.
Decenas de comunidades se hicieron presentes, cuya enumeración omitimos por ser larga. Destacamos la disciplinada presencia de tres comunidades indígenas de la etnia Ngöbe: Nueva Lucha de Petaquilla (antes Comunidad de Petaquilla), a orillas del Río Petaquilla; Nuevo Sinaí, en Río Caimito; y Río Palmilla, en las márgenes del río del mismo nombre. La primera, presidida por Alberto Miranda; la segunda, por Ceferino Ábrego; y la tercera, por Tomás Garay. Entre todas totalizaban aproximadamente 900 habitantes. Ninguna de las citadas comunidades del distrito de Donoso, provincia de Colón, aparecen aún en los mapas oficiales.
Entre los campesinos se destacaron José del Carmen Yángüez, Porfirio Sánchez y Benancio Hernández, delegados de la Palabra todos.
La comunidades indígenas habían celebrado asambleas durante varios días, en las que discutieron su posición sobre la minería metálica, clamando por su rechazo. Trátase en efecto de asambleas de ciudadanos que se pusieron de acuerdo para afirmar su derecho a la vida contra la mina que se los robaba, y manifestaron estar dispuestos a dar la vida por sus tierras.
Escuché la narración de cómo Petaquilla Gold les había quemado y destruido sus ranchos y siembros, aterrorizándolos y obligándolos a abandonar todo bajo amenazas de muerte. Allí escuchamos a todos quejarse de picazón, úlceras, dolencias bronquiales, mareos y de la contaminación de sus ríos, que había matado toda expresión de vida.
Discutimos el caso de Benito Martínez, indígena de San Benito, a quien habíamos conocido a fines de marzo. Petaquilla Gold había amenazado a Benito de que, si no se retiraba de su casa el lunes 2 de abril, la maquinaria de Petaquilla Gold lo iba a arrollar inmisericordemente. Llevamos a Benito a un programa de televisión donde denunció la amenaza que se cernía sobre su familia, y desde entonces asumimos el compromiso de defenderlos. En la tarde del mismo día Benito nos acompañó en una protesta contra la captura de delfines, pues habíamos fundado el Frente de Defensa del Delfín apenas el 19 de marzo en el Smithsonian Institute.
Allí, en la Escuela de Nazareno, los líderes indígenas y campesinos nos entregaron las resoluciones firmadas por los moradores los días 18 y 19 de abril, clamando por el cierre de las minas. Al final de los debates, que tomaron todo el día, los presentes levantaron las manos en señal de aprobación del objetivo de cerrar la mina y aceptaron nuestra propuesta de crear el Comité Pro Cierre de Petaquilla, cuya bandera es verde y roja, con una franca blanca atravesada en el centro.
-El autor es escritor.julioyao@gmail.com