• 24/06/2022 00:00

Preguntas y más preguntas

Marc Anthony pasó raudo por Panamá y… “se accidentó”. No hubo concierto y nos enteramos que los boletos costaban entre 600 y mil dólares.

Marc Anthony pasó raudo por Panamá y… “se accidentó”. No hubo concierto y nos enteramos que los boletos costaban entre 600 y mil dólares. ¿Estamos en Panamá? ¿Hay crisis o no? ¿Quiénes son los que pueden pagar esas cantidades por entrar a un concierto?

La gasolina sube y sube, no sé si a ritmo de mambo o de vallenato o de rap, pero… ¿y las distribuidoras de gasolina? ¿Quiénes son los dueños? ¿Qué dicen, quién las regula o controla? ¿Quiénes son los que se están llenando los bolsillos en esta situación?

Como hongos van surgiendo las quejas sobre la situación de escuelas y colegios. ¿Cómo es posible tanta ineficiencia? Tuvieron dos años para exigir cuentas, revisar contratos, perseguir constructoras, pagar deudas, hacer planos, ¿qué hicieron en ese tiempo? ¿Por qué a última hora, a toda prisa, empezaron a arreglar algunas escuelas? ¿Y la Escuela de Venezuela? ¿Tendrá algo que ver el nombre o el símbolo?

El Tribunal Electoral emitió un fallo amparando al expresidiario expresidente, en base a razones que no venían al caso. Muchos los cuestionaron y repudiaron el fallo, pero lo mantuvieron. Ahora aparecen dándose golpes de pecho e invocando la “justicia y la honorabilidad” para el nuevo proceso electoral. ¿Quién les va a creer? ¿Qué autoridad moral tienen para decir eso?

Aunque hay mucha gente y muchos casos haciendo “ruido”, hay algo que no se nos olvida: la minería. Hace buen rato se nos dijo que se conocería pronto el contrato. Llevamos varios meses esperando ese “pronto” y nada. ¿A qué le temen? ¿Qué quieren? ¿Que se nos olvide? ¿Qué hay detrás de todo esto?

El 5 de noviembre de 2021 se hicieron promesas solemnes y claras al pueblo colonense. Seis meses después, esa solemnidad quedó en casi nada. Suena a burla y falta de respeto. ¿Cómo explican este fallo? ¿Ineficiencia otra vez? ¿Falta de voluntad? Razones de sobra tienen los colonenses en protestar.

El problema de las medicinas inexistentes en el Seguro Social es algo de vieja data. Se hizo -para variar- una comisión para presentar soluciones. Se reunieron varios meses y… llevamos seis meses y no se vislumbra ninguna solución. ¿Otra vez ineficiencia o es algo peor?

A nivel internacional, hay muchas preguntas. Veamos algunas:

Rusia retoma Crimea aduciendo razones históricas. Israel se toma Palestina a bombazos porque le da la gana. Se condena a Rusia y se premia a Israel. ¿Por qué esta hipocresía?

Rusia invade Ucrania y es condenable. Arabia Saudita invade Yemen y difícilmente encontramos noticias al respecto. La Otan invade Libia o bombardea Yugoslavia y nadie critica. ¿Por qué este doble rasero? ¿Por qué todos venden armas y sólo el papa Francisco habla de paz?

¿Cuál es el común denominador de todas estas situaciones en Panamá? ¿Ineficiencia? ¿Estupidez humana? ¿Maldad política? ¿Y la hipocresía internacional? ¿De quién es el negocio de las armas? Tantas armas que llegan a Ucrania, ¿a dónde se están vendiendo?

Y, mientras tanto, el mundo calentándose y recalentándose. La sequía ganando terreno, las inundaciones cada día mayores. La deforestación imparable. ¿Qué mundo le vamos a heredar a los pequeños?

Sacerdote Católico
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones