• 21/08/2023 00:00

Como Poncio Pilato...

“Aquí, involucrados en la construcción de esta obra de Gobierno, [...], se lavarán las manos como Poncio Pilato y les tocará a los funcionarios locales resolver fallas [...]”

Pronto se inaugurará la obra 2018-0-09-0-04-LV-005781, en la avenida principal de Volcán, cuestionada por graves interrogantes y falta de cumplimiento a contratos contractuales por parte de diversos funcionarios. La Alcaldía de Tierras Altas emitió un documento: “Uso correcto de la ciclovía; Evite ser sancionado”. De haberse realizado los estudios técnicos para esta obra, este documento no fuera necesario.

Inicia el mismo: “la ciclovía es gratuita, pueden usarla todos, siempre y cuando se cumpla con sus normas”. ¿De qué normas hablan, si en el Manual de Requisitos para la Revisión de Planos, tercera edición, que aparece en la Gaceta Oficial digital N .° 29308-8, indica la tipología de vías cicloviables: ciclovía unidireccional; mínimo 1.30, recomendada 1.50 y máximo 1.80, y ciclovía bidireccional; mínimo 2.60, recomendada 3.00 y máximo 3.20? La misma es bidireccional y mide aproximadamente 2.40 metros, incumpliendo el Gobierno con sus propias normas.

Sigue: “está prohibido hurtar, cortar, recoger o destruir parte o en su totalidad, la flora, la fauna o cualquier objeto existente”; ¿a qué fauna se referirán? O “se prohíbe vender alimentos, bebidas y todo tipo de productos, así como ofrecer servicios fuera de los lugares destinados para ellos en el trayecto de la ciclovía”; o sea, los vendedores de lotería, de frutos de estación, etc., no podrán ofrecer sus servicios, pero ¿qué harán con la cantidad de negocios que utilizan la servidumbre?

El sistema de parada del transporte público, en el centro de Volcán es defectuoso, ya que han permitido que buses esperen a los usuarios encima de aceras y de la ciclovía. Al igual que los camiones de despacho, que también se ven obligados a descargar sus productos.

Los ciclistas ahora tienen más derechos que los vehículos de transporte privado, público, agropecuario e industrial, andan volando por la ciclovía como alma que lleva el diablo, mas no pagan impuestos de circulación. El documento indica que las sanciones oscilarán entre cien a mil balboas. ¿Existe un decreto alcaldicio con esta reglamentación? Dicho documento no prohíbe la circulación de triciclos, bicicletas, monopatines eléctricos (en Francia, recientemente, los han prohibido) para el disfrute de pequeños niños y adolescentes, pero corren un inminente riesgo de ser arrollados por vehículos, por la mezcla de estacionamientos paralelos y perpendiculares (por falta de estudios y de planificación). Lamentablemente, se le está dando el uso a la ciclovía como del muy necesitado parque para la distracción de los ciudadanos.

Aquí, involucrados en la construcción de esta obra de Gobierno, tales como la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre, Naturgy, Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, se lavarán las manos como Poncio Pilato y les tocará a los funcionarios locales resolver fallas de diseño y de construcción, por no haber solicitado los planos de construcción antes de iniciarse la obra, así como por no otorgar permiso de construcción. Son estos los gajes del oficio de obras improvisadas y carentes de cumplimiento de normas y leyes del país; que Dios nos agarre confesados en Volcán, Tierras Altas.

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