El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 12/11/2024 11:30
Polémica sobre el primer obispo negro en Colombia
... resulta bastante polémico que sea la propia jerarquía de la Iglesia católica colombiana que de un plumazo pretenda ocultar las trayectorias eclesiásticas de tres obispos negros en Colombia
Interesante el debate que ha abierto la Conferencia Episcopal de Colombia sobre los primeros obispos negros en Colombia. De hecho, resulta bastante polémico que sea la propia jerarquía de la Iglesia católica colombiana que de un plumazo pretenda ocultar las trayectorias eclesiásticas de tres obispos negros en Colombia.
Un asunto que llama la atención y está generando un gran debate religioso e incentiva a indagar con cierta pericia sobre las razones por las cuales en la página oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia se reseña la noticia sobre la ordenación de monseñor Winston Mosquera Moreno, como el primer obispo negro en la Diócesis de Quibdó, en la costa pacífica colombiana cuando se expresa, textualmente: “monseñor Winston había sido designado por parte del papa Francisco (...) Su nombramiento ha significado un motivo de gratitud y celebración especial, no solo para el pueblo católico en el Valle del Cauca y en el Chocó, sino para todo el país, pues se trata del primer obispo afrodescendiente que tiene la Iglesia colombiana”.
Cuando en la página oficial de la misma Conferencia Episcopal de Colombia, se reseñan las historias eclesiásticas de tres negros, los monseñores: Luis Eduardo García García, Julio César Vidal Ortiz y Edgar Hernando Tirado Mazo, los cuales ya han sido obispos en la Iglesia católica colombiana. Por consiguiente, los medios de comunicación, tanto en Colombia, como extranjeros tomaron como fuente a la Conferencia Episcopal de Colombia para difundir la noticia sobre el nombramiento de monseñor Mosquera Moreno, como el primer obispo negro en Colombia.
Lo controvertido del tema es que es la propia Iglesia católica que busca ocultar la trayectoria como obispos de estos tres afrocolombianos. Durante 79 años se ocultó la historia evangelizadora de monseñor García, negro oriundo de Abriaquí (Antioquia), como vicario apostólico desde 1945 a 1970, en La Bateca y en Arauca. Durante 31 años, la Iglesia católica no exaltó la trayectoria de monseñor Julio César Vidal Ortiz, como afrocolombiano, nacido en Tierralta (Córdoba), obispo desde 1993 hasta el 2015 en Alto Sinú, Montelíbano, Montería y Cúcuta. Igualmente, durante 20 años mantuvo en el anonimato la trayectoria eclesiástica de monseñor Edgar Hernando Tirado Mazo, nacido en Medellín el 22 de febrero de 1939. Un sacerdote que cursó estudios secundarios en el Seminario Menor del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y cursó estudios de Filosofía y de Teología en los Seminarios Mayor de Yarumal y Bogotá. Un hombre que recibió ordenación sacerdotal el 22 de noviembre de 1970, y al año siguiente comenzó a ejercer el ministerio sacerdotal como párroco de Dolores en el Estado venezolano de Barinas, de 1971 a 1973 y párroco de Maripa (Venezuela) de 1974 a 1978.
En 1979 regresó a Colombia y entre 1979 y 1988 fue director de formación en el Instituto de las Misiones de Yarumal, director del año espiritual, miembro del Consejo General del Instituto y rector del Seminario Mayor de Misiones de Medellín. Párroco de la parroquia Emaús en Medellín de 1989 a 1990. De 1991 a 1995, ejerció el ministerio sacerdotal en Bolivia como misionero en la diócesis de Potosí. En aquella diócesis, ocupó los cargos de director espiritual del Seminario Diocesano y de consultor diocesano. Luego fue párroco de Vitichi de 1991 a 1995 y en 1996 fue elegido superior general del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y párroco de San Juan Bautista en Vitichi de 2002 a 2004.
El 26 de enero del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Zaba y vicario apostólico de Tierradentro, municipio de Belalcázar (Cauca) y recibió la ordenación episcopal el 31 de marzo del 2004. Monseñor Tirado ejerció el obispado hasta el 5 de junio de 2015 que el papa Francisco le aceptó la renuncia por el límite de edad, actualmente es obispo emérito de Tierradentro. Finalmente, ¿cuántos obispos negros más permanecen en el anonimato en Colombia?
*El autor es escritor