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El artículo de opinión, “Plan Operativo Anual”, publicado en el diario La Estrella de Panamá, el 13 de diciembre de 2023, hacía referencia a la definición de Plan de Ejecución Plurianual (PEP) y Plan Operativo Anual (POA) según los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El “Plan Estratégico #Unidos lo hacemos del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024” aprobado por Resolución de Gabinete Nº149, de 30 de diciembre de 2019, (https://www.mef.gob.pa/plan-estrategico-de-gobierno/) puede considerarse como un Plan de Ejecución Plurianual (PEP) y el mismo puede desglosarse en un Plan Operativo Anual.
Con base en las líneas anteriores, citamos la Resolución Nº116, de 9 de febrero de 2010, aprueba el texto único de la Ley 49 de 1984, que adopta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional. El artículo 9 “Informe del Presidente o Presidenta de la República: al iniciarse la legislatura de enero de cada año, el Presidente o Presidenta de la República deberá concurrir a la sesión de instalación, en la que presentará su informe anual. Durante el mes de enero se entregarán a la Asamblea Nacional los informes y las memorias del gobierno central y de las entidades autónomas y semiautónomas”.
El gobierno central, las entidades autónomas y semiautónomas, en sus sitios web, en la sección de transparencia publican información de su gestión pública fundamentado en la Ley Nº6, de 22 de enero de 2002, que “dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones”.
Considerando, la Resolución Nº116, el 24 de enero de 2024, seleccioné una muestra de 15 entidades gubernamentales para validar, la publicación de los documentos: plan estratégico, plan operativo anual y memoria institucional. Los resultados fueron los siguientes: 100% tiene publicado el plan estratégico, 0% tiene publicado el POA en su lugar tienen agrupado la información por proyectos institucionales, estadísticas, programas desarrollados, ejecución presupuestaria y actos públicos relativos a contrataciones públicas. Solo el 13% había publicado su memoria institucional en su sitio web.
Es preciso resaltar, que la trazabilidad de estos documentos permitirá verificar su avance y efectuar correctivos para la mejora continua, lográndose la rendición de cuentas de lo planificado versus lo ejecutado. Adicionalmente, la ciudadanía puede dar seguimiento y presentar sus propuestas registrándola en la plataforma 311 Centro de Atención Ciudadana considerando que su misión “Ser el contacto omnicanal al servicio de las entidades del Estado, para que la ciudadanía obtenga información precisa proveniente de estas y confíe sus quejas, denuncias, ideas y sugerencias”.
En la sección de transparencia, en los sitios web, también se presentan los datos abiertos; los cuales forman parte de la plataforma de monitoreo de transparencia. Desde esta perspectiva, la Autoridad Nacional de Transparencia y acceso a la información debería reforzar los mecanismos para dar seguimiento a la actualización mensual de los reportes elaborados por las entidades gubernamentales.
Si, todos los panameños hubiésemos utilizado estas herramientas (Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, Memoria Institucional y 311 Atención Ciudadana) para verificar el desempeño de las entidades y el uso de sus recursos mensualmente, quizás muchos problemas se hubiesen evitado o minimizado su impacto en la economía del país, sin tener que recurrir a medidas drásticas como lo fueron los cierres de calles.
En mi opinión, desde la perspectiva de lean six sigma, las cláusulas: V Aspectos laborales; VI Protección del medio ambiente; X Oficina especial del estado; XI Información e informes; XII Uso de los fondos; XIII Fideicomiso y XV Contratistas, de la Ley Nº406, de 20 de octubre de 2023, hubiese contribuido a mejorar los procesos gubernamentales. Convirtiéndose en un cambio positivo para la elaboración de los planes operativos anuales (POA) a nivel gubernamental facilitando el intercambio de conocimiento entre Cobre Panamá y el Estado Panameño. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29894_A/GacetaNo_29894a_20231020