• 21/11/2014 01:01

En Salud, ¿no pasó nada?

 ¿Será que la salud no fue afectada, tanto como la justicia o la vida humana no tiene valor?

Como PACIENTE afectado por la mala praxis administrativa en el Sistema de Salud Público nacional, nos preocupa que han transcurrido varios meses de la nueva administración pública y los personeros que dirigieron la Salud Pública en el quinquenio pasado están muy cómodos; las nuevas autoridades no los mencionan, mucho menos los investigan. ¿Qué pasa? ¿Será que la salud no fue afectada, tanto como la justicia o la vida humana no tiene valor?

Observamos cómo en el MINSA se llega a acuerdos con la empresa responsable de los contratos DUDOSOS adjudicados para terminar las instalaciones inconclusas bajo atenuantes de descuentos a cuentas presentadas sin respaldo y a la seguridad jurídica de la empresa, no del país; en los temas de compras de medicamentos, insumos, equipos quirúrgicos, administración del patronato del HST, administración del personal colaborador, no ocurrió nada, todo fue transparente. Es posible que las nuevas autoridades hayan nombrados a los nuevos funcionarios de Salud en esos cargos públicos para cubrir todo lo actuado por la pasada administración y hacer del olvido la mayor de las respuestas a una sociedad que fue abusada por las ansias del DINERO con la salud de su población.

Pareciera que los fallecimientos de los neonatos en la CSS no tendrán responsabilidad administrativa o penal por aquellos altos funcionarios arrogantes de ese quinquenio, como tampoco la tendrá la contaminación bacteriológica que sufrieron cientos de asegurados, donde muchos de sus seres queridos fallecieron, por aquellos funcionarios que compraban cientos de miles de dólares en nueva tecnología, viajaban a cualquier parte del mundo con los recursos de los asegurados; aquellos que no respetaron a sus colaboradores, menos a los gremios de su institución, mucho menos escucharon a sus pacientes, compraron bajo los modelos de adquisición que les dio la gana, cambiaron las leyes a su favor y, lo más triste, no permitieron que nadie los fiscalizara ni los ACTUARIOS INDEPENDIENTES y se gastaron miles de millones de dólares de los ASEGURADOS.

¿Será que estamos frente a la génesis de un Estado fallido democrático, que solo le preocupa el grado de inversión, atraer más inversión extranjera, las evaluaciones de las calificadoras de riesgo, menos el ser humano nacional; que no logra rescatar a su sociedad de la alta falta de justicia por los atropellos, abusos y corrupción de todo un Gobierno que impuso a toda velocidad la más alta corrupción jamás vivida en este pequeño país y aún muchos de estos funcionarios están en las calles de nuestra ciudad hablando en nombre de la democracia. ¿¡Qué nos pasa panameños!?, hay que derrumbar nuestro muro de Berlín panameño antes de que las mafias criminales nos ganen.

La sociedad panameña sigue esperando ver en los principales medios de comunicación, a grandes titulares, los nombres de estos funcionarios que administraron la Salud Pública, que hasta ahora no se sabe si están aquí o ya se fueron a gastarse los millones de dólares de la SALUD de sus pacientes a otro país con total impunidad, porque el actual Gobierno no los investiga, pues no los denuncia, menos los menciona. Más bien leemos arreglos entre las partes para continuar en lo mismo, es increíble, bajo la promesa de prevención, humanismo, ‘salud igual para todos’.

Todos los panameños fuimos afectados, no solo los pacientes o familiares que perdieron algún ser querido, también los jubilados y pensionados, que están en riesgo de perder lo que con derecho se ganaron por la falta de fiscalización de las finanzas, porque todo un pueblo les creyó y guardó su esperanza de que con el nombramiento de nuevos ejecutivos, con altos salarios, llegaría una nueva esperanza, no fue así. Al contrario, cambiaron las reglas del juego para hacer su corrupción sin que la justicia pudiera alcanzarlos. No es justo, salven la SALUD.

*ACTIVISTA SOCIAL.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones