Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 20/01/2024 00:00
Parámetro Cultural
Luego de haber ejercido la docencia universitaria, pensamos en continuar en esta labor, y para ello era necesario, tener un auditorio y un medio de comunicación y establecer una relación, dentro de los criterios que usábamos en un aula de clase, traducir las cosas complejas a principios sencillos.
Cuando escogimos a la radio como medio de comunicación, pensamos en el auditorio, un grupo heterogéneo, con diversos niveles culturales, con quienes debíamos establecer un vínculo en un lenguaje coloquial y sencillo, porque en efecto, la comunicación se produce cuando el interlocutor utiliza el código adecuado, para que el mensaje llegue a un receptor, con la misma intencionalidad de quien lo emite.
Una vez resuelto este dilema, la interrogante que surge es cuál sería la línea editorial. Pretendíamos hacer algo diferente, no más de lo mismo, poner en ejercicios nuestras facultades docentes. De inmediato, pensamos, somos un producto cultural, se lo debemos a las instituciones culturales que hemos tenido en nuestro entorno, y como las expresiones culturales se pueden medir, entonces hablemos de “Parámetro Cultural”.
El programa se inicia en Radio Poderosa, un mes antes del inicio de la pandemia, se suspende y vuelve al aire, una vez se dan las condiciones para reiniciar. Desde ese momento, hemos estado acompañados por el periodista y amigo, profesor Arnulfo Beltrán, a quien le agradecemos el apoyo incondicional que nos brindó en la etapa inicial de este programa.
Teníamos una edición sabatina de una hora, en la que religiosamente estábamos en los estudios de la emisora para hacer el programa. Tuvimos de invitados a los dirigentes del quehacer cultural y recordamos que nuestro primer invitado fue el director Regional de Cultura de Coclé y luego resultó, que no teníamos espacio, para poder atender a las personas que mostraban interés por participar.
Los docentes recibimos satisfacciones, nos encontramos con estudiantes que nos saludan y a renglón seguido nos dicen “yo fui alumno suyo”. En el programa tuvimos una honorable representante, que confiesa que fui su profesor y que, por supuesto, esto nos motiva, ver que se hayan superado. En la radio pasa algo similar, la gente se nos acerca, porque asumen que nosotros voceros para plantear los problemas que les aquejan. Algunos nos dicen, escuchamos su programa, usted sabe interpretar nuestros problemas y lo dice de una manera elegante, que las personas aludidas sienten que deben atenderlo.
En atención al poco tiempo que teníamos para abordar diferentes temas, en el 2024 iniciamos una nueva etapa, el programa se transmite diariamente de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes, apoyados ahora, con los recursos tecnológicos que tenemos a disposición, podemos tener panelistas nacionales e internacionales, no importan donde estén, el poder de la radio, hace que estén cerca de los oyentes.
Hemos tratado de que los panelistas, tengan liderazgo en los temas que abordan, con suficiente capacidad para poder explicar para el hombre común, los temas que nos afectan y que podemos hacer cuando estos amenazan nuestro entorno. En este programa, tenemos la academia, especialistas en seguridad social, economistas, administradores, psicólogos, sociólogos, ambientalistas, turismo ambiental, especialistas en deportes, que son panelistas regulares, pero también tenemos invitados nacionales e internacionales.
Este es un programa inédito en las provincias centrales, la radio cumple su función de docencia. Todo lo que hacemos es cultura, y lo que establece la diferencia son los niveles culturales y estas son productos de los agentes culturales que tenemos en nuestro medio.
Quizás poco entendemos lo que significa la cultura, porque sus resultados no son inmediatos, pero nos inclinamos porque aquellas cosas triviales, que si bien es cierto que son necesarias, no nos transforman la vida y las satisfacciones son efímeras.
La Fundación El Árbol del Libro, a través de Parámetro Cultural, continuará en su campaña de promover la cultura, con la esperanza de que sumemos voluntades para transformar a nuestros pueblos.