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- 02/12/2020 00:00
La pandemia obliga a mejorar la conectividad
Operadoras como Más Móvil se han visto forzadas en los últimos meses a incrementar en tiempo récord la capacidad de la red del acceso móvil y el tráfico gratuito para las plataformas educativas. La marca de Cable & Wireless ha logrado sobreponerse a factores externos como el hurto de cables de cobre y las fallas de fluido eléctrico, para evitar la latencia y las interrupciones en el servicio.
La pandemia ha provocado un cambio de rumbo en el entorno productivo y ha hecho que la conectividad se convierta en el pilar fundamental de las actividades, tanto en hogares como en empresas. Así se expresó Roberto Mendoza, vicepresidente de comunicaciones de Cable & Wireless, la empresa que administra la red Más Móvil, cuyo servicio ha experimentado un incremento del 30 % en su capacidad en tiempos en los que la virtualidad es el eje fundamental del trabajo y la educación.
El incremento viene determinado por la cantidad de horas continuas en las que ahora es utilizada la red. “La gente ya no trabaja ocho horas diarias, sino hasta altas horas de la noche, porque ya no hay la necesidad de trasladarse a ningún lado ni tomar el carro”, sostiene el directivo, quien señala que el mayor uso se da con las plataformas de “streaming”, las redes sociales y los juegos, lo que ha provocado que las conexiones deban transportar una mayor cantidad de tráfico de datos y se vean afectadas por una mayor demanda.
Hasta el momento, Más Móvil ha ampliado la capacidad en las celdas de la red 3G y LTE para favorecer el manejo de tráfico de su red móvil. En esa transformación, 84 comunidades apartadas de la Comarca Ngäbe Buglé reciben los servicios de telecomunicaciones satelitales en escuelas públicas, entre ellas: El Terrón, Santa Catalina, Chichica, Loma de Agua, Lajero, Hato Corotú, Bucori, Bisira y Tebujo, entre otras.
Por primera vez, nueve comunidades de difícil acceso en la provincia de Darién se conectaron con los servicios de internet y teléfonos públicos con más de 13 mil habitantes beneficiados, gracias al Fondo de Servicio Universal.
“Ya los 20 megas tradicionales quedaron en el pasado. Hoy se impone una conectividad más robusta para atender las exigencias de los abonados”, señala el directivo de Más Móvil, empresa que ha respetado a todos aquellos que se han acogido a la ley de moratoria, dándoles continuidad en el servicio.
El espectro radioeléctrico temporal de 120 MHz autorizado por la ASEP (30 % otorgado a cada operador) ha sido fundamental y ha permitido a las operadoras aumentar la capacidad de la red del acceso móvil y el tráfico gratuito para las plataformas educativas, vigente por el momento hasta finales de diciembre, mientras que los servidores de sitios locales, como Facebook, Netflix o Google, fueron incrementados en su máxima capacidad, para soportar el aumento de uso.
“Hay muchas personas que creen que el servicio se ve interrumpido porque las empresas tienen problemas propios de conectividad”, dice Mendoza, quien sostiene que son factores externos los que han afectado notablemente el servicio, causando latencia e interrupción, que van desde hurto de cables de cobre, fallas de fluido eléctrico, fluctuaciones de voltaje, cortes de fibra y colaboradores de la empresa afectados por la COVID-19, hasta eventos fortuitos, como las severas lluvias y desbordamientos ocurridos recientemente en tierras altas, que han provocado destrozos en la infraestructura urbana.
Entre los aportes que ha concretado Más Móvil para apoyar a la población figuran planes donde se les otorga a los abonados un mes gratis de servicio con un aumento de la velocidad de las redes de cobre y digital, programas educativos solidarios con el Gobierno y otros operadores o un plan gratuito básico mensual de 100 minutos a 7 balboas e incluso, el plan +Juntos, en el cual han sido reconectadas unas 2 mil familias sin costo alguno.
“Lo que más importa -añade Mendoza- es que nuestras acciones han permitido mantener a mucha gente en actividad mediante teletrabajo y educación a distancia, permitiendo que sigan utilizando plataformas virtuales como Zoom, Skype, WhatsApp o Microsoft Teams, tan vitales hoy para poder seguir trabajando y recibiendo clases desde los hogares”.