• 14/05/2016 02:03

¿Agoniza el atletismo olímpico en Panamá?

No podrá decirse del deporte que son idiotas los que dedican su vida a él

No podrá decirse del deporte que son idiotas los que dedican su vida a él. Se sabe que en la Grecia antigua, el idiota era quien no participaba en los asuntos públicos y prefería dedicarse solo a sus intereses privados... Diría hoy, sin embargo y contradiciendo el espíritu pregonado por el fundador del Olimpismo, el barón de Coubertin, que puede aplicársele el calificativo de idiota al atleta interesado solo en participar, dejando de lado el espíritu de competir ¡para ganar!

Esos y otros temas fueron debatidos el miércoles 27 de abril pasado por un selecto grupo de panelistas nacionales, enfrentados a la pregunta que encabeza este escrito. Fue en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero, a invitación de la Asociación de Atletismo Master de Panamá, organizadora del foro/debate en torno a los temas siguientes: Proyecciones del Olimpismo en Panamá, Mgr. R. Fernández, profesor, Universidad de Panamá, exsecretario general del COP; Medicina Deportiva, running callejero y entrenamiento en disciplinas de campo, Dr. R. Méndez, fisiólogo y profesor, Universidad de Panamá, atleta; Deporte Escolar vs Educación Física: R. Concepción, profesor, atleta, tiene la marca nacional de 20k marcha. Tuvimos la dicha de contar como moderador con el Dr. Rafael Candanedo, periodista y reconocido lingüista a nivel nacional e internacional. Atletas, educadores, líderes comunitarios de movimientos de bases, runners callejeros, entrenadores, miembros de la Asociación Másters de Panamá, periodistas e invitados especiales se dieron cita para participar en el Foro.

‘Se movió la Tierra ', exclamaba uno de los participantes al concluir el debate y ello ante la luminosidad de cada una de las intervenciones, tanto desde el punto de vista técnico como desde el enfoque humanístico y de DDHH. Ricardo Concepción hacía un llamado a reforzar el entrenamiento —y con ello a los entrenadores empíricos o no— y ello desde una apertura científica. Esto no es posible sin la constitución de un equipo multidisciplinario, agregaría yo, intra e interinstitucional. De otro modo, estamos pasando por alto levantar los perfiles atléticos al momento de seleccionar quién hace qué en una competencia. Círculo vicioso que tiende a instalarse cuando no existen investigaciones de campo y por disciplina en apoyo y justificación de una cientificidad neutral. El deporte escolar es capital en el aprendizaje de los gestos y posturas correctas en las diversas disciplinas del atletismo. ‘Loro viejo no dará la pata '.

Antes de ser atleta, tengo por delante a una persona, abría el Mgr. Fernández. No es posible que se siga pisoteando el derecho de la persona, para darle paso al atleta... y lo peor... ganar a como dé lugar... No puede haber un enfoque del olimpismo y su espíritu participativo, si no se logra establecer una alianza sólida entre Deporte, Cultura y Educación. Los valores olímpicos se construyen en un intercambio mancomunado —institucional y financieramente— entre los tres sectores. Vemos en nuestro país que cada quien va por su lado... cuando no se tiran al suelo para bloquear el trabajo del otro, o simplemente les es indiferente. Escándalo mayor, dado que el Ministerio de Educación es prácticamente la institución regente, ¡tanto del deporte como de nuestra atormentada cultura!

Excelencia, amistad, respeto. Educación y participación. Todo lo contrario a una instrumentalización politiquera del deporte, al igual que de la cultura, tal y como aparece hoy día. No hay programas ni estructuras deportivas. Y menos una práctica sostenida de deporte escolar mirando a la construcción de habilidades de los atletas para toda la vida.

Rodolfo Méndez abrió algo el compás al admitir que tendríamos que instrumentalizar una posible politización de algunos aspectos de nuestra problemática. Y ello, llevando a cabo una evaluación permanente, aunada a un reconocimiento a los atletas. Capacitación permanente. Todo lo opuesto a ‘Juana, apaga la luz y vámonos... esto se acabó... '. Es decir, a un ‘medallaganaricamente ', abiertamente practicado en nuestro medio.

El programa Kid Atlético, en espera de continuidad... y las Olimpiadas Estudiantiles.

Fueron algunas de las soluciones propuestas.

¡Sí agoniza el atletismo!, en una sociedad en plena crisis. Un nuevo Contrato Social entre Educación/Cultura/Deportes tiene que darse, si es que queremos hacer del deporte una carrera, no un pasatiempo callejero para redondear ‘salarios domingueros '. Una estrategia de formación para la victoria, que nos permita enfrentar y combatir una delincuencia institucionalizada y otros flagelos que nos agobian. Levantar el perfil humano del panameño que quisiéramos ser... más allá de papeluchos y de la corrupción. No estamos condenados ni al éxito ni a ser sucursaleros —sub alternos—... ‘per vitam aeternam '. No habrá ‘lux perpetua ' de otro modo.

*PRESIDENTA ELECTA DE LA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO MÁSTER DE PANAMÁ.

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