Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/06/2016 02:01
Pacto de poder, requerimiento de Panamá
En el desarrollo de los pueblos juega un papel determinante no hacer oídos sordos como sociedad y los que ejercen la política partidista, tener claro que la arrogancia y egoísmo que crea la embriaguez de la lucha del poder y una vez obtenido, cometer el exceso de autodenominación y condecorarse con ser intocables y que el poder es eterno, dejando a un lado la importancia de la determinación de los pueblos.
Nuestro país ha sufrido transformaciones sociales, políticas y económicas en el transcurso de las décadas, teniendo por ordenamiento responsable no desestimar ningún periodo de vivencias de la República, haciendo referencia a los cambios consecuentes desde que existimos como República hasta el hoy, un Panamá muy diferente e inclusive a una década; obviamente cada uno de estos cambios que se producen son resultado de las necesidades sociales y obtenidos de la decisión del pueblo, así como las determinaciones de nuestros gobernantes.
Cada vivencia en desarrollo político, que nos afecta a todos, es nuestra responsabilidad, pues decidimos de acuerdo a nuestro país y ordenamiento constitucional la selección de nuestros gobernantes y administradores de nuestro Estado a través del sufragio cada cinco años. Nuestro país ha pasado por transformaciones sustanciales, producto de hechos que han producido cambios a nuestra sociedad; hechos que no todos han sido fáciles, aunque no somos un país de cultura de guerra ni zona descrita como peligrosa en la región, por poseer desarrollo de grupos armados, sufrimos una terrible invasión militar. Desde nuestra formación como república, con todos los elementos característicos de la misma, hasta pasar por las denominadas dictaduras militares que eran la praxis de Gobiernos de Latinoamérica para pasar a ser el país con uno de los mayores crecimiento del PIB, país de inversión y ¿por qué no decirlo?, EL SUEÑO AMERICANO, PANAMÁ.
Debemos tener claro que para la existencia y sostenibilidad de la Democracia, es menester la existencia de partidos políticos, así como una participación ciudadana fortalecida mediante la permisión de la imperante necesidad de Gobierno abierto; Gobierno en el cual los ciudadanos estemos informados, podamos aportar como conformantes de la sociedad y pilares de nuestro país, en donde se hace necesario que la participación sea seria y sostenida en la comunicación, información, acceso al manejo de los poderes del Estado, pero respetando la institucionalidad que es necesaria para el orden social y plataforma requerida para la convivencia social y desarrollo de país.
Como producto de la conducta humana y teniendo claro que la praxis de la política, en su mayoría, los asociados la llevan a cabo por intereses que obliga la agrupación para llegar a ostentar el poder y la administración del Estado (equilibrio obligante), Estado que es de todos y menester comprenderlo en este sentido de ideas igualmente atender bajo la comprensión de la necesidad de transformaciones que los partidos políticos como parte necesaria en la democracia no han escapado al deterioro o erosión atribuible a la carencia del seguimiento y determinación de hacer cumplir nuestras estructuras jurídicas en cuanto a responder por los actos ajenos a los compromisos determinados por ley y al mercantilismo, así como la carencia al seguimiento de los actos, una vez obtenido el poder en donde no es sano olvidar que es compromiso con el pueblo y evitar el incremento de la desigualdad, actuando como buen padre de familia ante la administración pública. Solo así y tomando en consideración trabajar en vías del cumplimiento del denominado CONTRATO SOCIAL.
En esta medida, el bienestar será para todos como asociados, protegiendo nuestros recursos, derechos, riquezas distribuidas responsablemente y atendiendo que no escapamos a cambios sociales que serán resultado de las actuaciones y de esto dependerá nuestra democracia y la sostenibilidad de los partidos políticos.
Se hace necesaria la comprensión de que los partidos políticos y ese equilibrio de permisión de participación ciudadana equitativa y no dirigido a creación y ponderación de personalidades específicas, haciendo alusión, porque se perdería el espíritu de la participación ciudadana, quizá obteniéndose resultados nefastos, tomando como referencia países hermanos latinoamericanos; que sea real praxis dirigida a la equidad de seria participación y compromiso de país, en donde PANAMÁ sea el proyecto por delante de toda inequidad y ambiciones de poder que requiere de forma constante ejecutar lo necesario para nuestra sostenibilidad que nos beneficia a todos en la medida de la intención y concretar acciones.
Podemos como país lograr que los aspirantes a gobernarnos suscriban un real PACTO DE PODER, basándose en la reorganización del Estado (social, política, económica) panameño, dirigido a la credibilidad en los poderes del Estado, lo cual es necesario y desarrollo de políticas que refuercen nuestro país y sistema democrático. Ya queda en nuestras manos, qué PANAMÁ QUEREMOS.
CATEDRÁTICA Y JURISTA.