Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 16/05/2019 02:00
Nito y prioridades
Reza un pensamiento que ‘cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles', y luego de haber culminado este proceso electoral y conocer la primera autoridad que regirá los destinos de este país, vale la pena hacer algunas consideraciones referentes a temas que hay que atacar.
Para mi concepto, hay tres temas puntuales que deben ser abordados: la reactivación económica, rescate de la Caja de Seguro Social y reformas a la Constitución nacional. Estos tres temas deben ser atacados, ya que generan impacto directo en la ciudadanía, porque el primero es necesario para devolver la confianza a inversionistas nacionales y extranjeros, y los dos últimos han sido obviados, cual papa caliente, en los dos últimos Gobiernos y estos no pueden esperar más.
En el tema de la reactivación económica, no podemos dejar pasar por alto el gran impacto que tendrá la división del MEF, como se tenía hace casi treinta años atrás, cuando existía el MIPE, encargado de la planificación de inversiones del Estado. Es importante señalar que las inversiones y proyectos que se desarrollen a nivel de Gobierno deben ser también llevados al interior del país, para que el efecto multiplicador económico pueda llegar a todos los rincones nacionales.
En la Caja de Seguro Social, se debe definir de inmediato el actuario que brinde los números reales y el estado real de las finanzas de esta entidad, para tomar los correctivos para la sostenibilidad económica de la misma, tomado en cuanta que el no hacer nada y seguir postergándolo con soluciones a medias impactará negativamente en la economía nacional y la paz social; igualmente, no se puede ignorar la importancia del tema de los medicamentos, eficiencia administrativa y en atención médica; la conformación de la junta directiva de la CSS, que solo vela por sus intereses, los cuales distan mucho del bienestar de los asegurados.
Las reformas a la Constitución son necesarias para actualizarla a las realidades de hoy día, la selección de magistrados, el financiamiento del Órgano Judicial, el establecimiento del Ministerio de Deporte y Cultura, la conformación de la Asamblea de Diputados, la selección de gobernadores por elección popular, diputados nacionales o provinciales; sin duda alguna, se deben considerar sectores representativos del país, con constitucionalistas y profesionales en el tema, y llevar esto a referéndum para su aprobación, contar con el beneplácito de la mayoría de los ciudadanos de este país.
Los temas referentes a otros sectores, no menos importantes, que nos aquejan, tales como seguridad, educación, transporte, sector agropecuario, deporte y cultura y otros que se me escapan, pueden ir paralelamente avanzando en sus soluciones apremiantes. Dios guíe su camino y confiamos en las mejores decisiones, Sr. Presidente, Laurentino ‘Nito' Cortizo.
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.