Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 15/05/2023 00:00
'Mis memorias: general Victoriano Lorenzo'
La profesora Margarita Vásquez y su familia publicaron la tercera edición del libro escrito por el profesor Claudio Vásquez Vásquez para conmemorar los 50 años de la primera edición de este magnífico libro, que durante la década del 70 del siglo XX contribuyó a ofrecer otra faceta de la Guerra de los Mil Días. Esta vez fue narrada por Juan José Quirós Mendoza. El objetivo era evitar que esos “trozos de nuestra historia patria se perdieran”. Por su parte, la profesora Margarita Vásquez sostiene que el libro cuenta los sucesos que guardó en su memoria el señor Juan José Quirós y que el profesor Vásquez Vásquez, mediante la técnica de la Historia Oral, logró rescatar y presentarlos a la comunidad nacional en forma de libro.
En este año 2023, se publica la tercera edición y en el marco de un nuevo aniversario de la ejecución de Victoriano Lorenzo se presenta en dos escenarios: el 11 de mayo en la galería Juan Manuel Cedeño de Las Bóvedas y 15 de mayo en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. El libro, que se presenta en esta tercera edición es importante, porque permite conocer algunos rasgos de la vida del general Lorenzo. Por ejemplo, Quirós dice que éste no tenía ideología en particular, que ni era liberal ni conservador. Hoy sabemos que cuando Lorenzo entró por primera vez en la guerra, lo hizo por una invitación que le hiciera su amigo, el Dr. Porras, para que le llevara unas armas desde Chame hasta Panamá.
Los testimonios de Quirós son puntuales al señalar los motivos que tuvo Lorenzo, en una segunda oportunidad, para, ahora sí, hacerle la guerra al Gobierno. Éste sostiene que fue la quema de los ranchos de El Cacao y las arbitrariedades cometidas por los soldados del Gobierno, el motivo principal para que los cholos fueran a la guerra y en ello, diversos historiadores coinciden con Quirós.
El libro del profesor Vásquez Vásquez también es importante, porque, a través de su narrativa, se pueden conocer detalles íntimos que se daban a lo interno de las fuerzas liberales. Las rivalidades y celos que existían entre colombianos e istmeños, que indirectamente van a influir en el resultado de la guerra. Los testimonios de Quirós permiten conocer de la represión que desató el Gobierno conservador contra los liberales y los que lo habían adversado con las armas, a pesar del pacto de Wisconsin. Por medio de Quirós sabemos que la gente estaba temerosa, que no quería hablar y por eso, sus testimonios se dieron a conocer en 1971, casi 70 años después.
El libro presenta algunos rasgos de la personalidad espiritual y moral de Lorenzo y fue uno de los motivos que tuvo Quirós para romper su silencio. A través de su narrativa, en diversas ocasiones el entrevistado describe la personalidad de Lorenzo de la siguiente manera: «Victoriano era extraordinariamente valiente, pero humilde, sencillo, astuto y honrado; una inteligencia vivaz; sus instrucciones siempre fueron justas y sancionó (cuando pudo) todo acto que no estuviese de acuerdo con la justicia y el orden. No era un santo ni un criminal: era un hombre».
Este libro fue pionero en Panamá para recoger relatos de un testigo para hacer de una historia vivida y contada, una historia registrada como dijera Julio Aróstegui. En este caso, a falta de documentos escritos, se hizo lo que recomendaba Lucien Febvre cuando sostuvo: Está claro que hay que utilizar los textos, pero no exclusivamente los textos... porque la historia se edifica, sin exclusión, con todo lo que el ingenio de los hombres pueda inventar y combinar para suplir el silencio de los textos, los estragos del olvido”.
El profesor Claudio, en su momento, al no tener documentos escritos, utilizó la técnica de la Historia Oral para obtener la información que estaba en la memoria de uno de los pocos sobrevivientes de la Guerra de los Mil Días y pudo rescatar esta verdad que estuvo por tanto tiempo oculta y que no se dijo en su momento por temor. Por ello, la lectura de Mis memorias sobre Victoriano Lorenzo debe hacerse para tener un panorama mu cho más amplio sobre la Guerra de los Mil Días y sobre la personalidad de Victoriano Lorenzo. Ello permitirá formarnos un juicio más objetivo sobre este hombre, que, por mucho tiempo, fue invisibilizado de la historia nacional.