“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 15/07/2024 00:00
Mensaje para el nuevo Gobierno
A pocos días después de la investidura del nuevo Gobierno en Panamá, el lunes 1 de julio de 2024, quiero expresar algunos temas que, a mi juicio, deben ser tomados en cuenta por las nuevas autoridades en los primeros meses de este nuevo Gobierno.
En primer lugar, se hace necesario que el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo retomen la discusión del Código Procesal Constitucional y el Código Procesal Contencioso - Administrativo para economizar los procesos constitucionales y contencioso - administrativos. En esa misma línea, también deben retomar la discusión del Código Ambiental para codificar en un solo cuerpo legal la abundante normativa ambiental, para combatir los delitos ambientales y preservar el medio ambiente; y convertir al Libro Primero del Código Judicial en la Ley Orgánica del Órgano Judicial, consolidando en un solo cuerpo normativo toda la organización judicial, incluyendo la Carrera Judicial y el Instituto Superior de la Judicatura.
Tanto el Ejecutivo como los gobiernos locales deben apoyarse en las TIC’s para digitalizar sus trámites, a fin de que se puedan realizar desde casa o desde cualquier parte del país y no solo reducir las altas filas, sino también ahorrarse los altos costos que tomaría hacer esos trámites presencialmente.
Se debe eliminar la Autoridad Nacional de Descentralización y dar mayor libertad a los gobiernos locales para que se asocien con el sector privado para administrar ciertos servicios como la recolección de la basura, transporte público, construcción de obras, acueducto, alcantarillado, etc.
Para fomentar el crecimiento económico se deben flexibilizar los trámites para la apertura de empresas y eliminar aquellas restricciones que impiden que las empresas puedan concurrir y competir libremente en el mercado panameño.
El sistema público de salud de la Caja de Seguro Social y del ministerio de Salud deben unirse con el objetivo de que sea administrado por una sola entidad, el ministerio de Salud.
La Caja de Seguro Social debe ser convertida en una verdadera aseguradora del Estado, con fondos suficientes para asegurar no solo a los asalariados para atenderse en el sistema público de salud, administrado por el ministerio de Salud, sino también las pensiones de los jubilados y personas con discapacidad médica.
Creo conveniente que el ministerio de Educación fomente el homeschooling como un método de educación en el sistema educativo público. Para esto, también se pueden apoyar en las TIC’s para llevar esto a la realidad.
Se debe adoptar una ley de participación ciudadana, con el objetivo de establecer los mecanismos de participación ciudadana, como el referéndum, plebiscito, juntas de desarrollo local, cabildos, revocatorias de mandato, etc., y que las decisiones que tome la población a través de estos mecanismos sean vinculantes.
Y, por último, creo también necesario generar el debate para la convocatoria de la Asamblea Constituyente, entiéndase esta como, a mi juicio - reitero, a mi juicio, independientemente de la opinión de otras personas -, la única institución viable para crear una nueva Constitución Política. Si se trata de reformar solo algunos artículos de la Constitución, veo más viable hacer eso a través del Órgano Legislativo y un referéndum para aprobar tales reformas.
En fin, aunque es un reto administrar un país, espero que el nuevo Gobierno tenga éxito en su actuar, siempre que actúe respetando la Constitución y la ley.