• 06/01/2015 01:00

De liderazgo

 "Me limito a algunas reflexiones sobre mis puntos de vista sobre el tema"

Mucho se ha escrito sobre liderazgo, hay tantas teorías; aún se debate si es arte o ciencia o si el líder nace o se hace, con lo que se quiere decir si es producto de la genética o de la crianza. Pero dejemos el debate a los expertos. Me limito a algunas reflexiones sobre mis puntos de vista sobre el tema. Para empezar, debemos considerar que el proceso de liderazgo involucra tres factores: el líder, los seguidores y la situación. Cada cual influye en los resultados del proceso en cualquiera organización humana, privada o pública, organizada para el bien o para el mal. Es la dinámica entre estos factores lo que determina el proceso.

¿Qué es un líder? La Real Academia de la Lengua Española lo define como persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Así de simple. Sin duda, sin seguidores no hay líderes. Si el Líder pierde la confianza de sus seguidores, estos buscarán un nuevo líder. Por el otro lado, los seguidores que mantienen confianza en su líder lo respetan e imitan su comportamiento, bueno o malo. Es un hecho conocido que los seguidores más cercanos, más de confianza y aprecio en su Líder, lo imitan hasta en su lenguaje y gestos. Lo vemos en nuestro mundo político. La situación cambia las necesidades de liderazgo; determina el Líder necesario para el momento o la época... En nuestro caso, el pueblo, los seguidores, percibieron la necesidad de un cambio de liderazgo político y así lo expresaron con su voto. Y, seguirán apoyando a los nuevos líderes hasta que pierdan su confianza y buscarán nuevos líderes en la primera oportunidad. No menos cierto es el hecho que los atributos de liderazgo políticos y de los de funcionarios públicos no varían conceptualmente. Salvo que los funcionarios públicos operan en un ambiente legal que les permite hacer solo lo que la ley establece pueden hacer, mientras que en la empresa privada se puede hacer todo lo que no prohíbe la ley. Un cambio sustancial en la libertad de actuar del funcionario público vs el privado. Mucho se ha escrito sobre los atributos de Liderazgo, inclusive recuerdo un artículo del Harvard Review que catalogaba una pequeña dosis de crueldad como atributo de liderazgo. Sobre el tema, Niccolo Machiavelli, decía que no conocía a ningún líder de la antigüedad que debía su éxito a la suerte sino al poseer cualidades que le permitían distinguir oportunidades de situaciones donde otros veían riesgos insoslayables y contar con las fortalezas para aprovecharse de esas situaciones y labrar con éxito su futuro. Es indudable que se requieren cualidades para ser Líder.

Para mí los atributos más relevantes de todo buen líder son los siguientes:

Honestidad: Los seguidores responden a las actitudes de sus líderes, mantener un comportamiento ético y honesto es de vital importancia para que los seguidores actúen igual.

Habilidad de delegar.:Aprender las fortalezas de los seguidores permite al Líder capitalizar en ellas y delegar de manera efectiva. Es una manera efectiva de demostrar confianza en el equipo de trabajo.

Comunicación: Ser capaz de desarrollar la capacidad de describir clara y breve lo que se desea que se haga es esencial para ejercer liderazgo efectivo.

Sentido de humor: Nada estimula más energía positiva que un clima de buen hu mor, una broma a tiempo rompe tensión y eleva el esprit de corps del grupo.

Confianza: No siempre las cosas salen bien, se aprende de los errores y fracasos. Mantener la confianza en el grupo aun en los momentos más duros produce buen liderazgo.

Compromiso: Si se deseas que tu equipo trabaje duro y produzca los resultados de calidad esperados, el líder, debe mostrarlo con su ejemplo. No hay nada más motivador que ver al jefe trabajando duro al lado de su grupo. Con respecto a este punto es bueno cerrar sobre lo que Confucio dijo sobre el trabajo: Quien ama su trabajo, no trabajará un día en su vida. Ese es el compromiso que hay que demostrar para ser verdadero líder.

BANQUERO Y EX DIPLOMÁTICO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones