Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
La Universidad de Panamá, fundada en 1935, actualmente cuenta con 228 edificios a lo largo del país, donde recibe a una población que supera los 83 mil estudiantes, 4.770 docentes y cerca de 3.000 administrativos. En sus casi 90 años de trayectoria, la casa de Méndez Pereira ha participado y protagonizado los capítulos más emblemáticos de la historia popular y así lo ha representado en sus símbolos.
Solo en el Campus Central, se pueden encontrar 23 bustos y seis estatuas, esculturas, monumentos, instalaciones, murales, pinturas y otros bienes culturales, como bibliotecas especializadas, exposiciones, colecciones y documentos históricos. Además de edificaciones que datan de los años 50.
Una de las obras esculpidas que se encuentran en la ciudad universitaria, es la de Clara González, primera mujer panameña en egresar de la carrera de derecho en 1922. Otra pieza importante es la de Bernardo Lombardo, doctor en biología con especialización en física. Así mismo Eloy Alfaro, caudillo ecuatoriano y defensor del liberalismo democrático. Sigue el busto de Mohandas Gandhi, donado por el Gobierno de la India, tallado en 1997. Además, están los bustos de Nelson Mandela y Alexander Pushkin, entre otros.
De igual manera, viveros y jardines que concentran una gran diversidad natural, que hace de sus espacios lugar propicio para que diferentes especies transiten, se refugien, reproduzcan y aniden. Y por ser el territorio nacional parte del corredor biológico, estas instalaciones podrían servir para estudiar las migraciones y evolución de las especies.
Adicionalmente, se encuentran el Museo de Biología Marina y Limnología, que alberga más de 3 mil especímenes debidamente preservados e identificados de la flora y fauna marina nacional; el Museo de Vertebrados, que resguarda más de 9.500 ejemplares de anfibios, reptiles, aves y mamíferos; el Museo de Invertebrados Graham Bell Fairchild, que aloja la Colección Nacional de Referencia de Insectos y Arácnidos de Panamá; El Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina; el Museo de Historia y la Docencia de Enfermería; el Museo del Instituto de Criminología, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, son entre otros un capital cultural invaluable.
La Universidad de Panamá, conciencia crítica de la nación, tiene maravillosas y únicas cualidades para desarrollar turismo académico, histórico y científico, en el pleno centro de la ciudad capital, pues cuenta con más de 12.000 especies de animales y vegetales en perfecto estado y al alcance de todos. Este territorio académico, no solo es interesante para personas de ciencia, locales y visitantes, también puede recibir turistas atraídos por el arte, por la historia y la rica biodiversidad en estado natural con la que cuenta.
Mirar a nuestra máxima casa de estudios superiores por su valor cultural y turístico, podría estrechar lazos con nuevos sectores de la sociedad, fortalecer su capital cultural y generar ingresos para la conservación de las obras y muestras existentes.
La Casa de Méndez Pereira tiene un gran potencial para el turístico sostenible, porque además de sus riquezas se encuentra en un lugar privilegiado por su conectividad. Igualmente, por ser un espacio limpio, seguro y único con diversos bienes culturales. Por lo tanto, es necesario que los guías de turismo egresados de la Universidad de Panamá, nos pongamos las gafas para aprovechar este invaluable sitio, estratégico para el segundo de los motores económicos que sostienen al país.