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- 16/09/2023 00:00
La inteligencia artificial en la logística en Panamá
Fueron muchas las lecciones que nos dejó la pandemia COVID-19 durante y después de vivirla en todo el comercio mundial. No solo demostró ciertas falencias, sino que evidenció lo vulnerables que podemos ser ante escasas medidas preventivas en la cadena de suministros.
Sin embargo, toda crisis es una oportunidad de mejora y tomar las vulnerabilidades en la cadena de suministro hace que busquemos soluciones para la misma, desarrollemos y/o mejoremos procesos logísticos para reducir el impacto causado y prevenir situaciones similares en el futuro.
Según Antonio Pérez, gerente general de Eulen Panamá:
“Aplicar la IA a la gestión de la cadena de suministro, puede reducir los errores en un 20 %. Esta ventaja se da debido a que, al tener un pronóstico automatizado impulsado por la Inteligencia Artificial, se consumen datos en tiempo real y se identifican nuevos patrones de forma continua. De manera tal que se pueden tomar acciones rápidas y ágiles, porque la IA se anticipa a los cambios de demanda, en lugar de responder a ellos” (Sotillo, 2022).
Con esto se abren posibilidades de tener cambios en el sistema de trabajo en las cadenas logísticas. Utilizar la Inteligencia Artificial de manera proactiva en base a su análisis de pronóstico aumentaría la rentabilidad, le mejoraría la eficiencia a la trazabilidad de nuestra cadena de suministros. Panamá no se queda atrás al aplicar esta Inteligencia Artificial en busca de aumento de productividad y simplificación de tareas, tomando en cuenta que se puede anticipar a anomalías que generan un problema, procesando esta información y alcanzar optimizaciones eficientes.
El análisis de data, en un proceso “per se”, de una empresa a través de una Inteligencia Artificial, no solo logra rendiciones óptimas, sino que, con la data correcta, mejora desde horarios de entrega según demanda para negocios como “delivery”, hasta reducción de tiempo en un proceso de nuestro sistema logístico.
El uso de la AI está relacionado con la carga y descarga de mercancía, inspección y recepción cualitativa, ubicación de mercancía, “handling” de mercancías y equipos, “picking”, “copacking”, ensamblados, “crossdocking”, logística inversa, inventarios, control y optimización de “stocks”, gestión de repuestos, gestión de tráfico y pedidos; es decir, es muy amplia su aplicación y el provecho que podemos obtener la misma.
La Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica que, sin lugar a duda, todas las empresas van encaminadas a su utilización en algún momento de sus servicios o tareas, la modernización es necesaria para la demanda venidera y tener las cartas de conocimiento a fin de satisfacerla. Ayudará a determinar, su nivel de servicio y de eficiencia.
A nivel personal, no tengo duda de que cada vez se irá integrando a otros campos y dependerá de nosotros estar a la vanguardia y ser capaces de manejar está herramienta de manera funcional para la cadena de suministro, sin quedar a un lado como operarios del ella.