• 26/10/2016 02:00

Crecimiento desordenado: ¿hasta cuándo la injusticia?

¿Por qué no le exigen a los constructores que amplíen el acceso de entrada y salida a 4 carriles, que se coloquen paradas para el transporte comercial?

A inicios del mes de septiembre de 1986, mi familia y yo, entramos por la única vía de acceso a la barriada Condado del Rey, en la avenida Ricardo J. Alfaro, detrás de un camión de mudanzas, provenientes de las áreas revertidas, para instalarnos en lo que es, hasta hoy, nuestra vivienda. Han pasado 30 largos años, en los que hemos sido testigos del crecimiento desordenado de un área que, con una buena planificación, no sería hoy el ambiente turbulento en el que nos tenemos que desenvolver.

Hemos sido testigos del crecimiento desmesurado de viviendas unifamiliares, dúplex, de torres y de estructuras elevadísimas, que contribuyen a generar el caos vial, que estamos padeciendo a diario. Pareciera que en Obras y Construcciones solo se dedican a aprobar proyectos, sin valorar las ampliaciones y mejoras, conducentes a permitir que los residentes de las muchas barriadas de las adyacencias no estemos padeciendo hoy día tantas afectaciones.

¿Por qué no le exigen a los constructores que amplíen el acceso de entrada y salida a 4 carriles, que se coloquen paradas para el transporte comercial? Se impide que se abran salidas extras, por algunas barriadas, para despejar la circulación, cuando se generan los tranques desde la vía Centenario, o por cualquier accidente en las rutas internas de las muchas barriadas.

Lo más grave es que estamos observando que los EIA que están aprobando no exigen la llamada ‘tolerancia en retiro' del cableado de alta tensión que tiene Etesa en las torres de transmisión eléctrica que existen desde antes del inicio de la primer etapa de Condado del Rey. Se ha comprobado que esas ondas electromagnéticas producen enfermedades diversas, como vitíligo, leucemia, caída del cabello, frigidez, impotencia sexual, infertilidad masculina y femenina, cáncer y otras que hemos mencionado en artículos anteriores.

Después del exceso de proyectos habitaciones y del trauma vehicular por el que atravesamos, amanecemos con la noticia de que la empresa Migdal Development, Corp. estará desarrollando el proyecto Condado Valley, en la parcela DNO1-5, que consiste en 5 torres, que suman un total de 1147 apartamentos, con un total de 2656 estacionamientos, más un centro comercial de 36 locales con 138 estacionamientos más.

Todo esto sin las consultas ciudadanas requeridas por los EIA. Sin las consideraciones médicas debidas y sin pensar que se agrava el flujo vehicular, toda vez que se utilizarán las mismas calles actuales para desalojar semejante cantidad de nuevos inquilinos y visitantes. Se generará más basura, mayor ruido, potenciales inundaciones, mayor consumo de agua potable y una larga cantidad de etcéteras.

Desde hace tiempo, los moradores de Condado del Rey estamos resintiendo el exagerado incremento de torres de apartamentos y barriadas, sin que se hayan planificado medidas alternas para entrar y salir, para agilizar el tránsito interno. Hoy, estamos igual o peor que las personas que viven a orilla de calle, que no pueden ni asomarse por temor a que los atropelle un auto.

Señor alcalde: Usted ha sido invitado varias veces por nosotros para que vea el nivel de afectaciones que padecemos y no ha sabido brindarnos respuestas. Estamos esperando que entienda que hemos sido tolerantes, pero nuestro nivel de paciencia se agota.

PERIODISTA

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones