• 15/12/2023 16:34

Enfoque pedagógico de la supervisión educativa

La supervisión educativa eficaz debe garantizar alternativas confiables con soluciones permanentes

La Supervisión Educativa con enfoque pedagógico se constituye en una función de responsabilidad de los directivos y de los subdirectores donde todos los colegios deberìan contemplarlo como un recurso humano, y debe estar establecido en las normas de la estructura organizativa de los reglamentos internos de cada Centro Educativo Oficial y Particular. Para el ejercicio del cumplimiento de las funciones de la Supervisión Educativa Pedagógica en la ejecución, se requiere establecer la sistemátización científica para que los procesos sean confiables mediante la aplicación del método de investigación y así se evite la improvización que es una falla administrativa anti pedagógica. La Supervisión Educativa eficaz debe garantizar alternativas confiables con soluciones permanentes, que resuelvan la mayoría de las necesidades de todo tipo; educativas, psicoemocionales y sociales tanto en los docentes como en los estudiantes dentro del contexto educativo.

En base a Otoniel Alvarado (2002), propone un nuevo enfoque para la Supervisión Educativa, en el sentido de que debe ser reorientada para cumplir con la función de la calidad educativa, en analogía a los procesos de control de calidad aplicados en sistemas productivos tanto en el diseño como en los procesos de resultados en base a las necesidades educativas demandadas ante los cambios de la sociedad moderna. Por lo tanto, los enfoques de la supervisión educativa tienen fines claros y definidos con propósitos de orientar el proceso sistemático, buscar la calidad educativa que permita satisfacer las necesidades prioritarias de aprendizaje, promover tendencias modernas con tecnología estratégica, y finalmente facilitar capacitaciones permanentes de actualización que respondan a la integración de los actores principales de la educación; docentes, estudiantes, y padres de familia. De tal forma las acciones educativas se conviertan en retos para que cada día se constituya una interrelación funcional entre la escuela y la comunidad.

Según Imideo Guiseppe Néresis (2008), la función de la supervisión educativa son los servicios que ayudan y dan asistencia al educador, destinados a lograr el mejoramiento de los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que conforma todas las actividades y a todas las personas que crucen el proceso educativo y que se realizan mediante el trabajo cooperativo. Por lo cual, los enfoques pedagógicos de la Supervisión Educativa tienen cómo retos controlar la calidad educativa desde la práctica hasta determinar las variables que definen el proceso de la planificación, organización, ejecución y la evaluación que posibiliten el control del enfoque pedagógico con perspectivas y tendencias modernas en el orden de construir una sociedad con valores en los sistemas educativos.

El fundamento legal de la Supervisión Educativa en Panamá está sustentada en la Ley 47 de 1946, orgánica de educación en los cuales encontramos tres artículos 348, 349, 350 consagrados a esta noble misión de la educación, apoyado en el decreto 100, del 14 de febrero de 1956, en el cual señala funciones de los supervisores auxiliares. Por este motivo, es importante resaltar que la supervisión educativa para que sea efectiva y oportuna, se recomienda aplicar el método de recolectar información y convertirlas en alternativas de solución para toda la comunidad educativa, donde se integren y participen positivamente en un mejor servicio educativo.

La autora es docente universitaria.

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