• 31/05/2024 23:00

Educación, transformar y desarrollar

[...] la educación debe ser definida sobre la base del modelo de Estado que buscamos, recordemos que esta servirá para definir las actuaciones de las futuras generaciones y que no debemos ser egoístas en pensar que no es nuestra responsabilidad diseñar un modelo mejor del que actualmente gozamos [...]

Quizás el reto más importante para el nuevo gobierno viene a ser la educación, pues esta define el modelo de país que deseamos y el desarrollo que podemos lograr, según sean los planes, programas y transformaciones que se realicen en esta importante cartera.

A lo largo de la humanidad, la educación ha jugado un papel importante, pues logró liberar a naciones completas, sin ella no hubiese sido posible los avances del ser humano de hoy.

En el mundo hay tres modelos educativos y pudieran ser adheridos más, pero estos tres son los que prevalecen en la totalidad de los estados del mundo. No se debe confundir un modelo educativo, con políticas educativas, los métodos de enseñanzas, los planes de estudios o currículos y la inversión en materia de educación. Son áreas distintas de la administración de la educación.

En Panamá debemos entender que el sistema educativo nuestro responde a un sistema estatal, por Constitución es responsabilidad del Estado otorgar o brindar este servicio y aunque exista educación particular en toda la estructura educativa, sigue siendo estatal, pues es el Estado quien define la política en materia educativa que rigen el sistema.

Otros de los sistemas son el familiar y el mixto, que son vistos en países donde la educación es responsabilidad de la familia y por lo cual el Estado se desliga de esta, es decir usted estudia de acuerdo a lo que su familia puede sufragar, es un sistema que responde a criterios mercantiles, lo que no debe ser, pues la educación busca el desarrollo integral del ser como tal y no el lucro individual.

El modelo mixto imparte responsabilidad a ambos actores, Estado y familia. Pero hay que acotar un dato importante, la educación debe ser definida sobre la base del modelo de Estado que buscamos, recordemos que esta servirá para definir las actuaciones de las futuras generaciones y que no debemos ser egoístas en pensar que no es nuestra responsabilidad diseñar un modelo mejor del que actualmente gozamos y que nos legaron quienes nos antecedieron.

En Panamá se debe administrar el sistema educativo en cuatro distritos, como se administra el sistema de justicia, siendo el Meduca quien defina el modelo a seguir en donde decidan y se involucren a todos los actores. La educación no se debe ver solamente en materia de inversión económica, sino social, al igual que las responsabilidades y los nuevos métodos de enseñanza aprendizaje. Es importante definir nuestro sistema educativo, pues no podemos esperar la misma situación, cada inicio escolar en la cual haya escuelas que se caen, sin educadores y con grandes problemas, la sociedad en su conjunto debe ser parte de las soluciones.

Nuestros discentes deben tener la tarea de cuidar sus centros educativos, ser orgullosos del legado que reciben, aprender a ser mejores ciudadanos, con valores y criterios formados, preparados para los nuevos retos.

Los currículos deben estar basados en principios de independencia en la educación, sin imposiciones externas que desvirtúan valores, como la estructuración de los géneros, pues estos no deben ser impuestos en nuestro educativo, por ello es importante el respeto que debemos procurar, pero sin cambiar los valores familiares en la formación de nuestros estudiantes, al fin y al cabo, son ellos quienes darán formación al Estado que deseamos construir.

El nuevo ministro o ministra de educación debe idear la homologación de los textos escolares, uno por cada asignatura en todo el sistema, particular y estatal, darlos a todos por igual, sin que siga siendo un problema económico para los particulares. Este método se da actualmente en países con altos estándares en la educación y primeros en el mundo.

Debemos cambiar el modelo, pues la educación en los sistemas educativos del mundo se basa en pilares fundamentales, que, aunque en un principio eran solo cuatro, estos han sido ampliados de acuerdo a los nuevos estudios que nos han legado grandes investigadores de las epistemologías educativas, son simples y valiosos en los sistemas educativos, estos vienen a indicar los métodos de enseñanza aprendizaje que deben prevalecer y que son la piedra angular para transformar a un país por completo, así tenemos aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a desaprender, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, así como aprender a reemprender y reaprender.

Mientras que los sistemas educativos formales, actuales propenden dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, es importante concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, en la elaboración de los programas y en la definición de nuevas políticas pedagógicas.

El autor es diplomático de carrera, abogado
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