• 26/08/2023 11:35

Sobre el desahucio de nuestro Canal

Sinceramente, había imaginado al ex administrador esta vez con planteamientos novedosos e innovadores, pero nunca pensé retrotraer ideas colonialistas ya superadas

Sorprende el planteamiento inmediatista o retrógrado del ing. Quijano, al presentar las mismas alternativas ya descartadas de recuperar la cuenca occidental hasta el río Coclé del norte.

Quijano descarta que fue el resultado de una amplia discusión nacional y luego confirmada por el soberano mediante el referéndum, para el tercer juego de esclusas Materia ya juzgada y superada ing. Quijano.

Sinceramente, había imaginado al ex administrador esta vez con planteamientos novedosos e innovadores, pero nunca pensé y más al tratarse de sus experiencias, retrotraer ideas colonialistas ya superadas, sorprendente contradicción.

Finalmente, el crecimiento y desarrollo de la población, es el factor fundamental e irreversible, que está marcando el desahucio y corta vida 30 años más, quizás menos, de nuestro canal de agua dulce y esclusas; el cambio climático viene a ser el factor acelerante, pero no el causante.

Aunque nos parezca hoy una paradoja sorprendente, el genio del francés ing. Fernando de Lesseps y el Canal a nivel por el Istmo de Panamá, cobra extraordinaria vigencia hoy 135 años después del fracaso inicial en el año 1888.

Sugerencia final respetuosa para nuestros gobernantes actuales. El canal a esclusas y movido por agua dulce hace un siglo fue una maravilla.

Sin embargo, hoy y mucho más en la medida que el tiempo transcurra, utilizar agua dulce de las lluvias y nuestros ríos, para trasegar barcos, se considerara un despilfarro irresponsable, toda vez que para entonces, el agua que botamos al mar, será tan valiosa o más, que la carga abordo de estas naves.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones