• 27/01/2015 01:00

De Panamá y noticias que deben interesarnos...

Esta privilegiada posición ha influido en nuestra historia y cultura

Hemos sido beneficiados con una posición geográfica inigualable que después de su gente, es el activo más importante de nuestra nación. Esta privilegiada posición ha influido en nuestra historia y cultura.

Se sabe que desde épocas prehistóricas el istmo de Panamá ha servido de puente biológico, como bien lo ilustra el imponente Museo de la Biodiversidad, además de servir como medio de tránsito de culturas, gente, comercio y bienes. Es menos conocida la influencia que tuvo el istmo de Panamá al formarse, en el clima y la formación continental de la Europa.

Es así que en Italia cuando promovía a mi país como su embajador, comenzaba mis presentaciones exponiendo el hecho, en broma y en serio, que los presentes y Europa tenían una deuda con el istmo de Panamá y explicaba el porqué.

Sencillamente, antes de formarse el istmo de Panamá hace miles de años, no existían los dos grandes océanos. Nacen al crearse el istmo y se crean las corrientes marinas de Humbolt en el Pacífico y del Golfo de México en el Atlántico.

Esta última llevó agua calda del golfo a las costas de la Europa cubierta de hielo, contribuyendo a su deshielo y el levantamiento de la mayor masa continental; y nace la Europa geográfica de hoy.

No abundo en los eventos de la historia colonial y más moderna, pues ya son bien conocidos y sería redundante. Nuestra posición geográfica ha dado resultados generalmente positivos, pero también es cierto que nos trae vulnerabilidades. Lo observamos con los endémicos problemas del tráfico de drogas, armas y personas.

Sin embargo, nuestra mayor vulnerabilidad es que nos expone a situaciones globales que afectan los sistemas financieros y de intercambio comercial, a los cuales no tenemos control y nos obliga a estar atentos y anticipar dichos desarrollos cuando aparecen señales que anuncian sus posibles ocurrencias. Es por lo que quiero referir unas noticias recientes que llenan este criterio y que comento sin mayor elaboración, pues no lo necesitan.

El FMI declara: ‘Latinoamérica crecerá este año la mitad que los países avanzados’. ‘El abaratamiento del petróleo y el crecimiento de los Estados Unidos no son la cura para la debilidad que sufre el resto de la economía global y en concreto Latinoamérica... y rebaja a su predicción de crecimiento a 1,3% para la región con un posible repunte de 2,3% en 2016’. El FMI atribuye esta situación al frenazo de la economía de Brasil.

El FMI no está solo en su visión sobre el crecimiento de la economía de la región este año. El Banco Mundial (BM) también alerta sobre el frenazo económico en América Latina. Proyecta un crecimiento medio para la región del 2,6% entre 2015 -2017. Además coincide con el FMI en que la fortaleza de los Estados Unidos y la caída del crudo no serán suficientes para estimular la economía global.

Es cierto que igual se pronostica que Panamá seguirá siendo líder en el ritmo de crecimiento de nuestra economía, pero a ritmo y ya no de doble dígitos. También debe interesarnos la situación en la China Continental, que en los últimos años se ha estado acercando a nuestra América con grandes inversiones y grandes compradores de nuestros productos. Sin duda, su influencia en las economías globales es enorme. Hoy, más al haber sobrepasado la de los Estados Unidos. Siendo preocupante el hecho de que los pronósticos sobre su economía no son favorables, ya que creció en 2014 a un menor ritmo que en 24 años. Además de la baja en el ritmo de crecimiento de su economía, China está cambiando su modelo económico, basado en exportación hacia una economía más atenta al mercado doméstico y a las demandas de una creciente población urbana y de clase media.

Estas tres noticias no necesitan mayor elaboración sobre su posible impacto en el comercio mundial y las economías en vías de desarrollo y por ende en nosotros. Lo que busca mi iniciativa es promover su lectura y generar el interés de mis apreciados lectores para seguirlas por sus probables consecuencias a nuestro Canal y a nuestra economía.

BANQUERO Y EX DIPLOMÁTICO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones