El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 27/01/2025 00:00
Davos y los grandes dilemas
A pocos días de haber asumido el poder en los Estados Unidos el presidente Donald Trump, la mayoría de los observadores de los asuntos internacionales están enfocados en cada señalamiento que hace sobre un infinidad de asuntos. La mayoría de los medios que pretenden ofrecer información sería y lo más cercano a la verdad, han reforzado sus equipos de “verificación de datos” o “Fact checkers”, con un intento casi fútil de aclarar o desmentir lo que sale de la boca del presidente Trump cada vez que habla.
Trump habló virtualmente el jueves de la semana pasada a los líderes mundiales y económicos que se reunieron en la Cumbre Anual en Davos, Suiza. Dijo de todo y este artículo no pretende hacer correcciones ni aclaraciones. Eso es inútil. Sobre Panamá, el presidente Trump, ya ha sido claro: pretende retomar el Canal de Panamá. Toca al gobierno y a nuestros líderes atender esas amenazas con el apoyo de los sectores y ciudadanos que puedan contribuir a enfrentarlo.
Pero Davos 2025 retoma y presenta otros dilemas que son urgentes para el bienestar colectivo de la humanidad, en donde es más importante la unidad de las naciones para enfrentar y resolverlas, que el sectarismo atestado de amenazas y coerciones. El 15 de enero de 2025 se publicó la 20ª edición del Informe sobre Riesgos Globales 2025 preparado por: Mark Elsner, Grace Atkinson y Saadia Zahidi. Esta nueva versión del informe, como señala su introducción: “revela un panorama global cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, ambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso”.
El informe contiene los resultados de la Encuesta sobre la Percepción de Riesgos Globales 2024-2025 (GRPS), que recoge las opiniones de más de 900 expertos de todo el mundo. “Analiza los riesgos globales en tres marcos temporales (horizonte actual, a corto y a largo plazo), para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a equilibrar las crisis actuales y las prioridades a largo plazo”.
Resumo los cinco hallazgos clave en el que se comparan las perspectivas de riesgo en los tres horizontes temporales: 1)- Optimismo en descenso: “El optimismo es limitado, ya que el peligro de que los actores políticos y militares cometan errores de cálculo o de juicio es alto. Parece que vivimos en uno de los tiempos más divididos desde la Guerra Fría, y esto se refleja en los resultados del GRPS, que revelan un panorama sombrío en los tres horizontes temporales”. 2)- Profundización de las tensiones geopolíticas y geoeconómicas: “En un mundo que ha visto un número creciente de conflictos armados durante la última década, las consideraciones de seguridad nacional están comenzando a dominar las agendas gubernamentales. (...) los peligros de que el unilateralismo se afiance en las consideraciones de seguridad nacional y destaca el empeoramiento de los impactos humanitarios de los conflictos en curso. 3)- Una creciente sensación de fragmentación social: “Además de la desigualdad, otros riesgos sociales también figuran entre los 10 primeros de la clasificación de dos años: polarización social, migración o desplazamiento involuntario y erosión de los derechos humanos y/o las libertades cívicas. La importancia que atribuyen los encuestados a este conjunto de riesgos sociales sugiere que la estabilidad social será frágil en los próximos dos años”. 4)- Riesgos ambientales: de una preocupación a largo plazo a una realidad urgente: “ Los impactos de los riesgos ambientales han empeorado en intensidad y frecuencia desde que se lanzó el Informe de Riesgos Globales en 2006 (...). Se anticipa que los eventos climáticos extremos se convertirán en una preocupación aún mayor de lo que ya son, y este riesgo ocupa el primer lugar en la lista de riesgos de diez años por segundo año consecutivo. La pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas ocupan. Y, 5)- Riesgos tecnológicos: todavía “bajo el radar”: “... las preocupaciones sobre los resultados adversos de las tecnologías de IA [inteligencia Artificial], ocupan un lugar bajo en la clasificación de riesgos en una perspectiva de dos años. Sin embargo, se debe evitar la complacencia en torno a los riesgos de dichas tecnologías dada la naturaleza acelerada del cambio en el campo de la IA y su creciente ubicuidad”.
No quiero dejar la impresión de que el informe solo atiende lo negativo, hace igual análisis sobre los aspectos positivos que enfrentamos hacia el futuro. El documento lo pueden encontrar en el portal de la reunión anual 2025.
En términos generales, la reunión anual ofrece una visión a gran escala de los asuntos mundiales que también nos tocan, pero desafortunadamente nos encontramos viviendo con problemas que debimos haber resuelto hace mucho tiempo y que no dejan espacio para hacer lo que se necesita para enfrentar estos desafíos y enfocarnos en avanzar con firmeza para el beneficio de todos los ciudadanos.