• 28/06/2024 00:00

CSS, enfermo terminal sin diagnóstico, rumbo al colapso; secuestro de ‘botín político’

Imposible rescatar y transformar una institución de bienestar social sin diagnóstico, y sin uniformar las reglas que rijan su gestión [...]

Los pueblos tenemos gobiernos y entidades que merecemos. Panamá, democracia de baja intensidad, 70% de la población en desigualdad, inmadura, frágil, con débil educación , donde el juega vivo y la falta de respeto a los derechos humanos (justicia selectiva - $$ la norma) acentuada por mística de partidos políticos tradicionales y el ¿qué hay para mí? Sistema salud, CSS - Minsa, manipulado, al borde del colapso, costo beneficio negativo 3 - escala de 1 a 10-. Funcionarios desmotivados, sin meritocrasia, ni supervisión, ni rendición de cuentas, ni sentido de pertenencia, le se fer. (dejar ser- dejar pasar).

Es evidente que ni Superman y Batman juntos pueden rescatar un sistema de salud así, desconocido en su gestión y mucho menos, si se desconocen reglas, normas, protocolos, que las rigen. Sistema enfermo - terminal sin diagnóstico, ningún enfermo en etapa terminal se puede curar, si no se conoce su diagnóstico.

Imposible rescatar y transformar una institución de bienestar social sin diagnóstico, y sin uniformar las reglas que rijan su gestión; hacer ajustes necesarios y lograr atención integral y universal dictada por la Constitución, Artículo 109 cap. VI.

No se trata de buscar culpables, sino encontrar nudos, soltarlos con soluciones positivas y una campaña transversal educativa - evangelizadora, logrando cambios de actitud, rumbo y voluntad; actores involucrados; gobierno, cotizantes, funcionarios, proveedores y usuarios.

La percepción es que la cosa no cambiará mucho. Nadie conoce la realidad y los políticos, se oponen hacer el diagnóstico situacional y adecuar las reglas, normas y protocolos.

Es lamentable que hospitales maquillados estén sin terminar: Ciudad Hospitalaria, Extensión Hospital de David. Hospital Metetí, Hospital Bugaba, Hospital Colón; y policlínicas, Boquete-Agadulce y varios Minsa - Capsi sin el equipo ni personal necesario. No hay planificación, supervisión, mantenimiento de las facilidades existentes (política de solo invertir, facilidades con posibilidades de adendas y premios), curitas y maquillaje para otros grandes problemas.

Logremos una institución autónoma de verdad, que cumpla con su visión y misión, corrigiendo el desgreño, o desgobernanza política existente, maquillada y manipulada, Nuam Shomsky.

Posiciones cimeras deben ser ocupadas por méritos, experiencia, resolver los problemas. Creando un ambiente de bienestar personal y sentimiento de servicio humanizado con empatía institucional de 54 mil funcionarios. Optimizando el costo beneficio, con 890 facilidades sanitarias; acabando con la realidad de que 90%, son deficientes, hay varias construcciones sin terminar. Se requieren dos hospitales: Hospital del Niño, Hospital Oncológico.

Apoyemos lo prometido por el presidente José Raúl Mulino, mejores días en Panamá cambiando status quo, humanizando la atención médica (citas, cirugías, exámenes, medicamentos) Adecuar - optimizar prestaciones económicas. Esto es básico, un diagnóstico situacional y los ajustes necesarios.

El autor es médico retirado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus