• 18/05/2009 02:00

El Ejecutivo en la crisis de la influenza

El Ministerio de Salud (MINSA) y la CSS, atendiendo su más legítimo mandato constitucional consistente en la defensa y conservación de l...

El Ministerio de Salud (MINSA) y la CSS, atendiendo su más legítimo mandato constitucional consistente en la defensa y conservación de la buena salud de todos los residentes en el país, están desarrollando una excelente labor en la contención de la epidemia de influenza provocada por el virus A/H1N1 a nivel de varias naciones del mundo, gripe que ya ha mostrado su presencia en Panamá a través de unos 54 casos confirmados, según último informe del MINSA al momento de redactar este artículo.

El MINSA, justificadamente ha aislado a éstos ciudadanos aplicándoles los tratamientos correspondientes para lograr su curación y ha mantenido la comunicación masiva de sus recomendaciones para evitar el contagio.

Pero, mientras el MINSA agota todos sus esfuerzos y recursos para evitar que se agudice la crisis, el gobierno central se hace de la vista gorda y solo mantiene un apoyo económico débil a la campaña contra el contagio del virus.

Un ejemplo de esto es que la Dirección Metropolitana de Aseo sigue trabajando con las uñas para cumplir su misión de recolectar la basura doméstica y hospitalaria, porque no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar plenamente y con la capacidad requerida la limpieza de la ciudad capital, que hoy vemos llena de grandes basurales en sus calles y barrios, sin que le sea posible a la Dirección de Aseo eliminar estos sitios de contaminación.

El gobierno, que está a punto de cumplir su mandato constitucional, parece estar centrado en pagarle a sus amigos proveedores del Estado, a realizar ajustes de última hora para dejar todo o casi todo “bajo control”. Se olvida el mandatario Torrijos que la principal labor de los trabajadores de la DIMAUD, no solo se circunscribe a recoger basura, sino a producir salud.

Infame, por decir lo menos, es la actitud asumida por el presidente Torrijos y su equipo económico, quienes no han contemplado después de todas las verificaciones del caso cancelar el monto total de la deuda antes de culminar su mandato, para que vuelva a funcionar de manera eficiente una importante empresa municipal como la DIMAUD. Si el gobierno le cancela a la DIMAUD la suma adeudada estoy seguros de que se mantendrían niveles elevados de prevención ante lo que pudiera darse, si no se aplican los métodos de higiene requeridos, disminuyendo las posibilidades de que sirva de incubadora para el crecimiento de más virus, microbios y bacterias capaces de atacar a nuestros conciudadanos. El científico panameño, Doctor José Renán Esquivel, siempre mantuvo como norte atender prioritariamente la medicina preventiva en la sociedad.

Ojalá que éste llamado sirva para que el Ejecutivo dote a la Dirección de Aseo de los recursos que el gobierno central le adeuda, a fin de poder contribuir con la recolección del exceso de carga viral y bacterial que pulula en los basurales que actualmente existen en la ciudad de Panamá.

-El autor es periodista.erluga@cwpanama.net

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones