• 19/07/2022 00:00

¡Corruptos temblad!

Esta frase la pronunció constantemente Gustavo Petro en la campaña para las elecciones presidenciales de Colombia! Y ante esta frase, nos preguntamos : están reaccionando las sociedades civilizadas frente al flagelo de la corrupción? Se han dado cuenta, por fin, que la corrupción trae una potente carga para desestabilizar primero y destruír después, a toda sociedad que la acepta, la tolera y la practica? No hay País, ni núcleo social, exento de albergar un foco de corrupción, solo que las sociedades que han comprendido las magnitudes del daño que ésta ocasiona, reaccionan y los daños son rápidamente controlados.

Esta frase la pronunció constantemente Gustavo Petro en la campaña para las elecciones presidenciales de Colombia! Y ante esta frase, nos preguntamos : están reaccionando las sociedades civilizadas frente al flagelo de la corrupción? Se han dado cuenta, por fin, que la corrupción trae una potente carga para desestabilizar primero y destruír después, a toda sociedad que la acepta, la tolera y la practica? No hay País, ni núcleo social, exento de albergar un foco de corrupción, solo que las sociedades que han comprendido las magnitudes del daño que ésta ocasiona, reaccionan y los daños son rápidamente controlados. Los han tenido Japón, Corea del Sur, Holanda, Inglaterra, y casi todos los países de América Latina. En las primeras naciones nombradas, la opinión pública reacciona de inmediato y con su poder moralizador se destituyen hasta Primeros Ministros, y se llevan a la cárcel a quien sea necesario encarcelar!

Tanto en América como en Europa se han tolerado por años todos los actos de corrupción, y ahora que las sociedades reaccionan, se ven seriamente cuestionados hasta sus sistemas políticos y judiciales, y los autores se reconocen con nombres y apellidos, aunque no siempre ello vaya acompañado de drásticas medidas represivas que incluyen reclusión en un centro penitenciario.

En Italia, la acción moralizadora y de justicia llevada a cabo por Jueces en una Operación denominada “Manos Limpias”, ha conseguido meter en prisión a varios corruptos y mafiosos, la tarea comenzó en 1992, pero falta mucho trecho para alcanzar la meta, simplemente porque amplios estratos de la sociedad y la política italiana están infiltrados por la corrupción desde muchos años atrás, incluyéndose altos dirigentes políticos y Funcionarios de primera línea.

En España, varios escándalos sucesivos han revelado que dirigentes en el Gobierno, y fuera de él, fueron copados por la basura de la corrupción.

En América, desde México a Argentina, cada país tiene un foco pequeño o muchos focos grandes, alimentados por el narcotráfico y los negociados, a la sombra del Poder.

En México se percata qué tan importante es determinar el grado de responsabilidad de Funcionarios en actos de corrupción y en homicidios, como saber que la sociedad mexicana, digna y valiente, está despertando de su letargo. Ese despertar obliga a las cúpulas de Poder del Estado a una acción de justicia ejemplarizadora.

En Venezuela, la corrupción es de larga data. Nació con la colonización, y pese a manifiestos de buena voluntad no se ha podido erradicar. Se ha diversificado y multiplicado pasando por encima de Organos públicos en tantos años de Democracia, y aún persiste ese afán en algunos ciudadanos, de enriquecerse a través de triquiñuelas, comisiones o favores, que enlodan al País y a quienes luchan por erradicarla!

Lo de Colombia es de especial atención. En una gestión determinada, se juzgó a un Presidente y a parte de su equipo ministerial. Hoy, Colombia está creando conciencia colectiva en la sociedad colombiana, que es decente y practica la decencia, y la va a motivar a ser más crítica frente a los tentáculos de la corrupción, y de hecho vendrá el nacimiento de nuevos modelos de apreciación ética. Estamos concientes que Colombia ha medido la magnitud de los problemas derivados de hechos de corrupción y se apresta a buscar soluciones aportando esfuerzos propios y solicitando la colaboración de toda la ciudadanía. La corrupción de los pueblos descompone los ideales de los Países!.

Abogada
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones