• 09/09/2023 00:00

El Código Postal de los panameños

“El PEN 2030 enfatiza en los ejes estratégicos: buena vida para todos [...]; crecer más y mejor [...]; sostenibilidad ambiental [...]; democracia, [...]”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el documental “Tu código postal importa más que tu código genético”, analiza “la relación entre el código postal y la salud, el código postal de una persona influye más en su esperanza de vida que su código genético”.

Un ejemplo, fueron la fiebre amarilla y la malaria las que incidieron en la salud de los panameños y extranjeros residentes en el istmo. Podemos citar el artículo “Fiebre amarilla y malaria, obstáculos en la construcción del Canal”, publicado por Linett Lynch, en el diario La Estrella de Panamá, donde citaba lo siguiente:

“David McCullough, en su obra sobre el canal, “Un camino entre dos mares”, retrata a la ciudad de Colón por esa época en que la fiebre amarilla azotaba así: “En Colón aún no había alcantarillas propiamente dichas, ni cuartos de baño. Basura, gatos muertos y caballos se arrojaban a las calles y por todas partes pululaban ratas de un tamaño descomunal. Y como se tenía la creencia de que la fiebre amarilla era una enfermedad producida por la suciedad, Colón se consideraba el gran criadero del mal”.

Durante esa época el hacinamiento, marginalidad y habitabilidad tenían repercusiones.

En estos momentos, considerar la evaluación de la implementación del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030) “Alineando el desarrollo nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” puede brindarnos un escenario de la situación actual del país con respecto a los aspectos que menciona el documental como: pobreza, hacinamiento, marginalidad, habitabilidad, transporte, espacios verdes, ruido y estrés.

El PEN 2030 enfatiza en los ejes estratégicos: buena vida para todos (salud y educación inclusiva); crecer más y mejor (empleo, crecimiento económico y asentamientos humanos); sostenibilidad ambiental (producción sostenible, cambio climático, ecosistemas y biodiversidad); democracia, institucionalidad y gobernanza (sociedades pacíficas) y asociación para el desarrollo (cooperación). Para su monitoreo y evaluación (pág. 80), presenta las acciones que son necesarias considerarse. Igualmente, se plantean algunos indicadores relevantes (pág. 82-91).

Es preciso resaltar que, para avanzar en el logro de los ejes estratégicos, se han elaborado planes concretos por entidad (Plan Nacional de Acción Climática de Panamá, Plan Estratégico de Educación de Políticas Educativas a la Acción: Gestión de gobierno 2019 – 2024, Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025, entre otros); sin embargo, es complejo evidenciar el avance, porque cada entidad presenta la información por separado en su sitio web.

La evaluación anual de cada uno de estos planes con respecto al PEN podría indicarnos cómo está el código postal de los panameños y tener una trazabilidad del avance de estos aspectos (espacios verdes, ruido, estrés, etc.). Sería ideal que los resultados se agruparan y detallaran en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección de Políticas Públicas.

Fortalecer la comunicación entre los Gobiernos locales y las entidades gubernamentales para lograr la ejecución de estos planes. El trabajo en equipo a nivel interdisciplinario e interinstitucional es la clave para su seguimiento y evaluación.

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