• 22/04/2019 02:00

Cinta Norteña

Dicen que querer es poder y eso se refleja en la perseverancia por alcanzar un ideal o proyecto para beneficio propio, grupo o comunidad.

Dicen que querer es poder y eso se refleja en la perseverancia por alcanzar un ideal o proyecto para beneficio propio, grupo o comunidad. Desde hace 20 años un joven visionario delimitaba un área geográfica para convertirla en un polo de desarrollo y a la vez fuera un área de esparcimiento para los miles de residentes que para ese tiempo estaban a la deriva por las autoridades.

Nos referimos al Lic. Luis Barría, quien siempre alzó su voz para que se reconociera el área Norte de Panamá como zona para un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos, dando identidad a este región y fomentando la convivencia entre barrios, creándose un marco físico para gran parte de las relaciones sociales que se conciben en el área de Panamá Norte.

Esto empezó cuando fue suplente en la Asamblea Legislativa de Alcibíades Vásquez, donde se escuchó su voz sobre una nueva demarcación en la provincia de Panamá que fue objeto de amplias discusiones, pero que por cuestiones del destino nunca se pudo finalizar.

Una vez llegado a la Asamblea como diputado del Circuito 8-9, su primer objetivo fue impulsar y proponer la Ley 16 de 2015 que ‘Declara Panamá Norte de Interés Ecológico, Turístico y de Protección Eco Cultural e Histórica', que en conjunto crean un cuerpo legal y se constituye el Área de Panamá Norte para desarrollo urbano sostenible, sino como un proyecto de desarrollo legislativo para protección de la sociedad. Sobre esta base se creó un marco jurídico para impulsar el Desarrollo Ecológico y Turístico de la Región con la Ley 1 de 2016, ‘Que crea el Área Protegida de Uso Múltiple Cinta Norteña'.

El área protegida múltiple, de 57 hectáreas, involucra una multiplicidad de proyectos que desarrollan una cantidad de entidades públicas, donde se podrán encontrar ya en sus primeras cinco etapas construcciones en forma paralela desde el soterramiento de cables, aceras de adoquines, ciclovías, áreas de picnic, canchas deportivas, zona de protección de vida silvestre, desarrollo de orquidario y mariposario en el último remanente de bosque que existe en esa zona.

Igualmente se plantea la construcción de la Glorieta de la Soberanía y el Paseo de la Nacionalidad donde se insertaran componentes históricos, culturales y de identidad nacional que permitirían a los que recorren el área tener los pasajes de la vida republicana de nuestro país.

La Cinta Norteña contribuirá además al bienestar de toda la ciudadanía, al darle un privilegio a los habitantes del área, también a la economía de la región y a la salud de su población. Toda esa visión de hombres y mujeres hacia la creación de Panamá Norte ha hecho que en pocos años su desarrollo se haya duplicado en los servicios públicos hacia la comunidad, con un crecimiento comercial y con los proyectos de la Cinta Norteña se mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su convivencia con el medio ambiente.

PERIODISTA

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones