• 30/01/2023 00:00

Carnavales, ferias y patronales

“No bajemos la guardia y disfrutemos de todas estas festividades con mucha responsabilidad y, sobre todo, con optimismo de que mejores días vendrán para nuestro país”

Luego de no poder celebrar algunas festividades como el desfile de Las Mil Polleras, Carnavales y demás en años anteriores, debido a la pandemia de COVID-19, este año se ha permitido su realización, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad que dicta el Ministerio de Salud.

Estas festividades, al igual que patronales, ferias, son de gran importancia para la reactivación económica del país.

Bajo esta premisa, se espera una gran inyección económica tanto en la capital como en las provincias, lo que se convierte en fuente de empleos temporales, reactivación del sector hotelero y turístico, restaurantes, entre otras actividades.

Muchos dicen que la fiesta de los panameños son los carnavales y la verdad que sí. Es una celebración que cada año espera la población para compartir en familia, visitar el interior, ir a la playa y principalmente asistir a los tradicionales culecos, entre otras actividades.

Sin embargo, también hay personas que prefieren salir del país y visitar otros destinos.

Para gusto los colores, pero yo prefiero mi tierra, sentir ese calor humano, el despertar en alguna ciudad del interior, el poder sentir el olor a café, tortillas, puerquito asado, ¡una delicia! Y disfrutar de un buen sancocho, esto solo se vive en mi país.

Y solo para tener una idea de lo que representan los días festivos, vemos cifras del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sobre el movimiento interno por la celebración de las fiestas patrias, que generó una derrama económica en el país por más de B/.105.8 millones.

Entre los destinos más visitados figuran: Boquete, El Valle, Ribera Pacífica, Pedasí, Penonomé, Santa Catalina, isla Coiba, Chitré, y la isla de Taboga.

Esta derrama económica se generó específicamente durante los días 3, 4, 5 y el domingo 6 de noviembre, los días más significativos en cuanto a movimiento de pasajeros y éxodo masivo hacia las afueras de la ciudad capital.

El gasto promedio diario por persona se cuantificó en B/.30.00, lo que incluye principalmente pasaje, alimentación, diversión, hospedaje e imprevistos.

El presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, sin lugar a duda, buscan una vez más que estas actividades sean de gran importancia para la economía del país.

Pero no quiero ser aguafiestas, sino recordar que el COVID-19 vino para quedarse y es responsabilidad de cada uno de nosotros el no contagiarnos ni contagiar a los demás.

Aunque estas festividades se dan en lugares abiertos, hay que recordar que existe aglomeración de personas y alguno pudiera estar contagiado, por lo que les recomendamos siempre estar dentro de su burbuja y si siente síntomas de gripe mantenerse aislado, procurar visitar su médico.

Los panameños somos gente positiva y que hemos enfrentado esta pandemia con valentía, tomando las mejores decisiones por parte del Gobierno nacional, lo que hoy nos permite poder volver a la normalidad y retomar nuestras actividades laborales, económicas y festivas.

No bajemos la guardia y disfrutemos de todas estas festividades con mucha responsabilidad y, sobre todo, con optimismo de que mejores días vendrán para nuestro país.

A pesar de la pandemia, Panamá fue uno de los países de mayor crecimiento económico en la región y ha podido disminuir el desempleo, gracias a las medidas adoptadas desde un principio y a la obtención de las mejores vacunas que fueron distribuidas entre la población sin costo alguno.

Hay iniciativas para que las cifras de desigualdad disminuyan y más panameños puedan gozar de los beneficios de ese crecimiento económico que les pueda ayudar a mejorar su calidad de vida.

Panamá, tierra de sueños, de gente honesta y trabajadora, vamos con todo, conquistemos el futuro con las mejores decisiones y así poder tener mejores días para nuestros hijos, nietos y otras generaciones.

Mientras que en el mundo se habla de recesión económica, en Panamá hablamos de crecimiento económico y obedece al empuje de cada uno de nosotros y el acompañamiento del actual Gobierno serio y responsable.

Vamos con todo, Panamá.

Contador Público Autorizado.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones