• 15/06/2023 00:00

Cacique: peligra Patrimonio Mundial Cultural de la Unesco

“El EIA debe ser de categoría 3 (que exige requerimientos técnicos y de consulta ciudadana mucho más robustos), por los impactos directos, indirectos y sinérgicos que generará sobre el Parque Nacional Portobelo”

Las denuncias presentadas por destacadas agrupaciones ambientalistas que rechazan la posibilidad de que se ejecute el proyecto de extracción de arena que impulsa la empresa “Grupo Los Farallones, S. A.”, en las costas de la comunidad de Cacique, distrito de Portobelo, justo frente al Parque Nacional Portobelo, área protegida, ha levantado la alerta de la comunidad colonense, que vemos cómo esta acción podría atentar de manera muy negativa contra el área que fue declarada Patrimonio Mundial Cultural por la Unesco en 1980.

Son tres (3) las concesiones solicitadas y que pretenden extraer 14 millones de metros cúbicos de arena submarina (suficiente para llenar 5600 piscinas olímpicas). Estas tres (3) solicitudes de extracción de arena submarina en el sitio están sumamente cerca al límite del Parque Nacional Portobelo, dentro de su área de amortiguamiento. La primera se sitúa directamente sobre el límite del Área Protegida, y la segunda y tercera están a 1500 metros de la frontera. Las tres (3) concesiones juntas suman 1418 hectáreas de fondo marino.

“El Estudio de Impacto Ambiental revisado (Expediente DEIA-II-M-102-2023, p. 137) reconoce una alteración del fondo marino, no considera los impactos directos, indirectos y sinérgico sobre las playas y arrecifes de coral cercanos, todos ellos dentro del Parque Nacional Portobelo”, han indicado los ejecutivos de la Asociación Nacional para la Conversación de la Naturaleza, todo indica que sería de impacto negativo para un área que advertimos tiene recursos, además atractivos históricos, culturales, naturales, de biodiversidad y de belleza escénica únicos y espectaculares, por lo cual estos recursos son estratégicos y clave para el desarrollo sostenible de las comunidades locales de la costa arriba de Colón y del resto de la provincia.

Los tres (3) proyectos han preparado Estudios de Impacto Ambientales (EIA) de categoría 2. Las tres (3) áreas solicitadas en concesión por esta empresa para extracción de arena submarina están ubicadas en el mismo sitio, y las tres áreas solicitadas colindan entre sí, por lo cual se debe considerar un solo gran proyecto. El EIA debe ser de categoría 3 (que exige requerimientos técnicos y de consulta ciudadana mucho más robustos), por los impactos directos, indirectos y sinérgicos que generará sobre el Parque Nacional Portobelo.

Las denuncias se enfocan en las graves afectaciones al ecosistema, debido a alteraciones en el suelo marino, contaminación del agua por fugas de hidrocarburos y desplazamiento de la fauna, lo que a todas luces parece quererse esquivar.

Esta concesión deberá ser aprobada por MiAmbiente y posteriormente por la Asamblea Nacional; sin embargo, ya no solo se escucha a los grupos ambientalistas, sino a toda una comunidad colonense que ve el peligro que representa el mismo para esta área protegida y una comunidad internacional que, en estos momentos, ve correr peligro a un Patrimonio Mundial Cultural declarado por la Unesco en 1980.

Periodista colonense.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones