• 29/11/2016 01:01

TLC Corea-CA: un gran hito para la coprosperidad

Los ministros de Comercio de Corea y los seis países centroamericanos suscribieron el 16 de noviembre de este año, en Managua, un documento

Muy recientemente se anunció la buena noticia de que la República de Corea y los países de Centroamérica, incluyendo a Panamá, habían concluido el proceso de negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los ministros de Comercio de Corea y los seis países centroamericanos suscribieron el 16 de noviembre de este año, en Managua, un documento en el cual declararon el cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial de alto nivel.

El inicio de las negociaciones para el TLC comenzó en junio del 2015. Durante el pasado año y medio transcurrieron siete rondas de negociaciones y dos sesiones entre rondas que pudieron llevar a un acuerdo final sobre 24 capítulos, abarcando temas como bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y contrataciones públicas, entre otras.

Este TLC representará el primer caso en donde los seis países centroamericanos formaron una parte entera que firma un TLC con un país asiático. Por ende, el Gobierno y pueblo coreano le han dado una gran importancia.

Corea ha firmado 15 TLC con 52 países y ha brindado esfuerzos para promocionar el bienestar de su pueblo a través del comercio. El acuerdo para la firma de este TLC con los seis países centroamericanos se ve con buenos ojos para exaltar la prosperidad mutua de ambos pueblos.

La firma oficial de este TLC se prevé, a más tardar, para el 30 de junio del 2017 y es muy alentador, porque este establecerá un hito importante para una mayor consolidación de los vínculos generales entre Panamá y Corea, además de las relaciones ligadas al comercio y a la economía. Corea será el tercer país de Asia que firma un TLC con Panamá, seguido de Singapur y la República de China (Taiwán).

Desde el establecimiento de los lazos diplomáticos en 1962, Corea y Panamá han promovido la cooperación en varios ámbitos. El volumen de comercio entre Corea y Panamá llegó a casi $500 millones en el 2015. Teniendo en cuenta nuestras cercanas relaciones bilaterales, es difícil decir que el volumen de comercio entre nuestros dos países sea satisfactorio. Las principales exportaciones de Corea a Panamá son buques, carros, productos electrónicos, acero y equipos pesados de construcción, entre otros. Panamá exporta a Corea cobre, café, hierro, camarones y frutas tropicales. A través del TLC, ambas partes eliminarán los aranceles a más del 95 % de los bienes exportados. Algunos cambios serían aplicados inmediatamente y otros de forma escalonada.

Corea ha reconocido que Panamá tiene sensibilidad en los sectores agrícolas y en algunos productos industriales. Particularmente, se ha logrado un balance de beneficios en relación a los productos importantes de exportación para Panamá, tales como camarones, productos agrícolas, carne de res y azúcar de caña, entre otros. Además, en el caso de productos emblemáticos de exportación, como el ron, se acordó otorgarles concesiones arancelarias de niveles superiores a lo acordado en previos TLC con otros países.

En el ámbito de servicios, se generarán algunas medidas de garantía y de seguridad jurídica para los sectores financiero, marítimo y turístico, así como para la distribución y las telecomunicaciones.

La República de Corea tiene una población que supera los 50 millones de habitantes con poder adquisitivo y que se posiciona como la undécima economía del mundo, al registrar un PIB de 1 376 900 millones de dólares en 2015. Considerando este punto, el TLC podrá brindar beneficios a Panamá que le facilitarán su acceso al dinámico mercado de Corea.

Actualmente, Corea está posicionado como el sexto usuario del Canal de Panamá y es seguro que esto mejorará cuando el TLC entre en vigencia y se aumente el comercio con los países centroamericanos, resultando en un mayor tránsito a través del Canal. Adicionalmente, Panamá podrá utilizar a Corea como puerta de entrada, la cual le daría una ventaja en el acceso a los enormes mercados de Asia, como los de Japón y China.

Dicho TLC cubre temas como la eliminación de barreras no arancelarias, la protección a inversionistas y a la propiedad intelectual, los cuales tendrán efectos positivos para mejorar el ambiente de negocios en Panamá y fomentar aún más la inversión de empresas coreanas en Panamá.

En la actualidad, 18 empresas coreanas están establecidas en Panamá, incluyendo a Samsung, Hyundai Motors, LG y SK. Al firmar el TLC, se espera que hayan más empresas coreanas que consideren la posibilidad de invertir en Panamá, cuya fama es la de ser el hub logístico de Centroamérica.

Anticipando la firma oficial del TLC en el primer semestre de 2017, ambas partes han acordado realizar los trámites pertinentes como la revisión legal y la traducción del texto. Corea y Panamá son socios estratégicos, lo cual se traduce en oportunidades de cooperación y coprosperidad. Ambas partes deberán dar el debido seguimiento a los trámites nacionales para la firma y ratificación del TLC, y así beneficiarse de estas mutuas oportunidades de cooperación y coprosperidad que el TLC les brindará.

EMBAJADOR DE COREA EN PANAMÁ

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones